Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El sector construcción crece en Santiago más que en todo el país, según estudio

Entre 2016 al año 2021 la inversión total de Santiago en infraestructuras y el desarrollo de complejos inmobiliarios y residenciales acumuló RD$63,008 mil millones de pesos. De estas partidas, 3 de cada 4 pesos fueron invertidos por el sector privado, establece la primera etapa del Estudio Sobre el Sector Inmobiliario en Santiago. Síntesis y Anotaciones desde APROCOVICI, presentado por la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao.

La investigación arroja que en los últimos cinco años el valor agregado acumulado del sector construcción en Santiago alcanzó RD$305,804 mil millones de pesos, equivalente a 11.1% del PIB total del sector. O sea, 1 de cada 9 pesos del valor agregado nacional de la construcción se generó en esta provincia.

El documento revela que el área urbana de la ciudad de Santiago se ha expandido y consolidado 42.72 kilómetros cuadrados, lo que pudiera ser equivalente a 47 veces la Ciudad Colonial de Santo Domingo, durante los últimos 20 años.

Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Banco Popular, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Asociación La Nacional, Ferretería Ochoa, Cementos Cibao, Bellón, Grupo Estrella y Mera Fondeur Ingeniería & Proyectos, patrocinaron el análisis realizado por las firmas: Silver, Analytica, Larc y Cristóbal Valdez & Asociados.

Landy Colón, presidente de Aprocovici, actor fundamental para actualizar las normativas vigentes y promover este tipo de iniciativas en municipios colindantes con Santiago de los Caballeros, informó que la primera parte de la investigación logró identificar las zonas más atractivas para la inversión inmobiliaria, analizar la oferta y demanda, citar las tendencias del desarrollo urbano, entre otros elementos.

¨Durante los últimos cinco años el sector construcción de Santiago ha crecido más aceleradamente que, en el resto del país, según las métricas del PIB, empleo, ingreso laboral promedio y ventas reportadas a la Dirección General de Impuestos Internos¨, aseguró Landy Colón.

Otros hallazgos

La expansión inmobiliaria ha predominado hacia la zona noroeste, mientras que la consolidación ha predominado en el área Centro-Este de la zona urbana.

Los miembros de APROCOVICI han contribuido en los últimos 20 años a la consolidación de la trama urbana existente.

El empleo del sector construcción registró incrementos en 4 de los últimos 5 años (inclusive durante el episodio covid-19), promediando un crecimiento de 10%.

La asignación de inversión pública a Santiago ha estado relativamente por debajo de la inversión privada.

El crecimiento en la actividad económica del sector durante los últimos 5 años se refleja también a través de la cantidad de proyectos de construcción aprobados, los cuales han repuntado desde un mínimo histórico de 152 en el año 2017, hasta un máximo histórico de 423 en el 2021.

Durante 2016-2021 el número de empresas del sector construcción en Santiago creció, próximo a duplicarse, pasando de 329 a 654, expandiéndose a una velocidad mayor que la observada en el resto del país. Al cierre de 2020, a nivel nacional 1 de cada 9 empresas del sector construcción se ubicaban en Santiago.

Oportunidad de desarrollo inmobiliario en torno a la ruta del monorriel.

Hubo un pico de proyectos en el 2007 con 371, que tiende a la baja hasta el 2017 donde tiene su punto más bajo con 152 y repunta hasta el 2021 con 423.

Dentro del total de proyectos aprobados predomina el uso residencial con 87% de los cuales el 52% corresponde al tipo de vivienda unifamiliar y el 35% al tipo de apartamentos.