Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Supervisan proyecto de peras japonesas de Constanza

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, realizó un recorrido de seguimiento al proyecto de peras japonesas que desarrolla la institución en este municipio enclavado en la Cordillera Central, donde se plantaron en diciembre más de 2,000 semillas, donadas por un ayuntamiento del país asiático.

Durante la visita, García escuchó las explicaciones técnicas de la encargada del proyecto, Carelín Fernández, quien adelantó que en una semana llegará al país el experto Deisuke Denuma, procedente de Ciudad Matsudo, del Japón, para completar las aplicaciones necesarias en la producción de las variedades de peras japonesas.

El funcionario destacó el interés de la institución que dirige por la iniciativa que se desarrolla en Constanza, bajo el criterio de que es una forma de convertir la producción agrícola en una actividad rentable que pueda contribuir con la creación de empleos y el combate a la pobreza, como según dijo, es el interés del presidente Luis Abinader.

“Vinimos hoy, invitado por el Ministerio de Agricultura a una actividad que tenía la vicepresidenta, y estamos aprovechando para ver unos de los proyectos que tenemos aquí, como es el proyecto de peras japonesas”, explicó García a periodistas locales que le abordaron a su llegada al recinto.

Fernández, explicó que actualmente en el asentamiento existen dos variedades de peras, conocidas como oro de otoño y sonrisa de otoño, lo que este producto viene a complementar los existentes.

De acuerdo con la encargada, la intención de Japón es que en el país se apoye a plenitud este tipo de iniciativas, para generar más variedad de la planta y los parceleros puedan abrirse a diversos mercados.

El IAD recibió del gobierno de Japón, el pasado diciembre del 2021, una donación de más de 2,000 semillas, como parte de los acuerdos entre ambas entidades, para el fomento del cultivo de peras japonesas a fin de aumentar su vasta oferta del producto y llevarlos a los mercados nacionales e internacionales.

Las semillas sembradas en diciembre germinaron favorablemente en el vivero del Ministerio de Medioambiente que opera en Constanza, cuyas matitas en crecimiento serán trasplantadas dentro de poco en los predios del proyecto de peras japonesas.

Las semillas que llegaron del Japón en diciembre fueron recibidas en un acto encabezado por el director de Producción del IAD, Porfirio Colón (Leo), en representación del director general, quién manifestó esa vez que con la puesta en marcha de este proyecto se esperan excelentes resultados y la proyección es llevarlo a otras zonas del país.

“El objetivo es diversificar los asentamientos agrarios en términos de producción y monetario, vamos a hacer que este cultivo, una vez fomentado puede costar un buen precio por unidad, y de que sea de calidad para la exportación “, aseguró Colón.

El proyecto que se desarrolla en Constanza es una iniciativa del ayuntamiento de la ciudad de Matsudo, Japón, en combinación con el gobierno del presidente Luis Abinader y las autoridades del IAD.

El director general del IAD hizo su recorrido por el asentamiento de Constanza junto a su esposa Minerva Rodríguez de García, el encargado de la oficina de la institución en el municipio, Tomás Aquino Aracena y Frank Núñez, encargado de Comunicaciones, entre otros.

Tags relacionados