Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Consulado dominicano celebra en Barcelona foro “Mujeres al Vuelo”

El empoderamiento, la resiliencia y la sororidad fueron los temas centrales del encuentro

Primer Foro "Mujeres al Vuelo". Foto. Consulado General de la República Dominicana en Barcelona, Esoaña

Primer Foro "Mujeres al Vuelo". Foto. Consulado General de la República Dominicana en Barcelona, Esoaña

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalBarcelona, España

El Consulado de la República Dominicana en la ciudad de Barcelona y el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index), celebraron el pasado fin de semana el primer foro "Mujeres al Vuelo" con la participación de 15 mujeres dominicanas residentes en la ciudad española.

Este foro forma parte de una serie de actividades realizadas por ambas entidades en el marco de conmemoración del Mes de la Mujer.

Las ponencias del evento se enfocaron principalmente, en la reivindicación de la eliminación de roles y en desdibujar los estereotipos que enmarcan la vida cotidiana de las mujeres dominicanas en el exterior, especialmente en España.

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por el consulado, las 15 mujeres compartieron sus testimonios, logrando conmover al auditorio con sus historias de vida.

"Ellas abrieron sus corazones y dejaron a los allí presentes entrar en sus vidas al exponer sus luchas y vivencias; mostrando que, a pesar de la adversidad y lo difícil que sea el camino, no hay límites para una mujer", dictó el documento.

La conferencia contó con un programa dividido en tres paneles, integrados únicamente por mujeres dominicanas.

El primer panel abordó la historia y vivencias de mujeres en la comunidad Dominicana en Cataluña. Las expositoras fueron Martha Ivonne Pérez, Marie Mateo, Masiel Valdez, Eugenia, Wilda Raquel Paredes, Elena de Dios, Rosanel Amaro, Santa Morel y María Dolores Ramil.

"Mujer y política" fue el tema desglosado por la cónsul General de Islas Canarias, Katia Castillo, y la diputada de Ultramar, Lily Florentino, en el segundo panel.

Mientras que en el último panel, sobre empoderamiento y autoestima, comunicadoras con gran trayectoria en los medios criollos compartieron sus experiencias sobre cómo han podido incidir y aportar su granito de arena para promover cambios que se traduzcan en beneficios para la sociedad.

Lissette Selman hizo alusión a la importancia de no negociar los valores y mantener la independencia. Asimismo, Lucienne Carlo, Arlene Cruz Carrasco e Idelsa Nuñez, enfatizaron la importancia de la reinvención de la mujer en la actualidad.

En el foro también participaron como espectadores el viceministro de las Comunidades Dominicanas en Exterior, Carlos de la Mota; el cónsul General de la República en Barcelona, César Méndez y el director de Investigación y Estudios en el INDEX, Pablo Asencio.