Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

País puede sacar más provecho a inversiones españolas en AL

El Informe de invesión española en Iberoamérica fue presentado en Casa de América, por el IE, IBERIA, y LLorente y Cuenca. cándida Acosta/ ld

El Informe de invesión española en Iberoamérica fue presentado en Casa de América, por el IE, IBERIA, y LLorente y Cuenca. cándida Acosta/ ld

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaMadrid, España

La participación de las empresas españolas en República Dominicana puede ser mayor, ya que no es tan potente en términos del monto que invierten las compañías de España en la región de Iberoamérica.

España es el segundo inversor en Iberoamérica donde tiene invertidos alrededor de 150,000 millones de euros en la región, y casi la mitad de estos están invertidos en México, donde hay más 7,000 empresas españolas instaladas; y en segundo lugar en Brasil con 45,000 millones de euros.

Otras inversiones importantes están en Chile, Argentina, y en Perú, Brasil y Uruguay, en energías renovables.

 También hay inversiones en República Dominicana, pero no es tan potente como en esos países. República Dominicana se ha tenido la sensación de que se es muy potente, quizás no es tan potente como en esos países.

La información la dio el Secretario de Estado para Iberoamérica el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, durante su intervención en la presentación del Informe 2022, Panorama de Inversión Española en Iberoamérica.

Sostuvo que es necesario que se haga un examen constante de la presencia española en América porque las cosas no son iguales que en los años 40, porque las clases dirigentes no son las mismas y en España se ha tenido que enfrentar ciertas críticas de tarifas de algunos servicios y, por tanto, hay que estar en una constante revisión.

 Al respecto, sostuvo que una de estas revisiones tiene que ver con el hecho de que América Latina es un continente de renta media y ya no necesita ayuda.

Sostuvo que en materia de comercio exterior, el 4.5 % a 5 % van ese subcontinente y el 5% de las importaciones proceden de ese subcontinente.

Asimismo, reveló que las inversiones de la Unión Europea en América Latina alcanzan 784,000 millones de euros, casi 800,000 millones.

Informe El décimo cuarto informe fue presentado en Casa de América, Palacio de Linares, en una ceremonia presidida por el secretario de Estado para Iberoamérica, y Angel Alonso, vicedecano de IE School of Global and Public Affairs de IE University. También participaron José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de LLYC, Enrique Ojeda, Director de Casa de América, María Jimena Durán, ejecutiva Senior de la Gerencia en Europa, Asia y Medio Oriente de CAF-banco de desarrollo de América Latina, y Victor Moneo director de LATAM y acuerdos institucionales.

 Además de la presentación de los datos del informe por el economista del IE Business School, Juan Carlos Martínez Lázaro, se realizaron dos paneles, uno sobre Colombia y otro sobre Brasil, como destino de inversiones españolas.

  El director de Casa de América, Enrique Ojeda, presentó a los participantes y destacó el vínculo que implica la entidad para la región.

El director técnico del informe de Inversión española en Iberoamérica de IE Business School, Igor Galo, expuso en el prólogo que la región afronta realidades que exigen cambios en  muchos ámbitos, desde el avance hacia una sociedad con menos desigualdades que permita hacer despegar el potencial de Iberoamérica, hacia la creación de nuevos modelos que permitan un desarrollo sostenible e inclusivo.

Poner en foco a América Latina Presentación. El secretario de Estado Juan Fernández Trigo destacó también la situación de paralización en la que se encuentra el acuerdo de España con el Mercosur y también con México y con Chile.

Cumbre. Fernández Trigo señaló que incluso hay otros acuerdos a punto de caducar. Reveló que para el próximo 2023 el Gobierno español va a poner en foco una cumbre en América Latina.

Tags relacionados