Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Industriales de Centroamérica actualizan procedimiento aduanero regional

El Sistema experimentó 351 modificaciones, principalmente en las listas de desechos eléctricos y electrónicos, productos de tabaco y nicotina, preparaciones del yogurt, o vehículos aéreos no tripulados

Foto de archivo.

Foto de archivo.

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) informó que ha actualizado sus procedimientos para cumplir con la más reciente enmienda al Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), que rige las exportaciones e importaciones.

La actualización, notificada ayer, era necesaria luego de la enmienda que hicieron los países en enero pasado al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de las Mercancías, usado por más de 200 naciones y uniones aduaneras para garantizar un mejor control en los despachos fronterizos a nivel global, de acuerdo con la información oficial.

Esta modernización “es de suma relevancia para los delegados del sector público y privado que desempeñan un rol laboral en las actividades comerciales de las industrias o entidades de aduanas”, dijo la directora ejecutiva de Fecaica, Andrea Monzón, en una nota de prensa.

Según Fecaica, los cambios básicamente se dieron en “los incisos arancelarios, aperturas y descripciones de los productos”, dado que es normal que aparezcan mercancías novedosas que requieren nuevas clasificaciones, o bienes que ya no son transados.

En total, el Sistema experimentó 351 modificaciones, principalmente en las listas de “desechos eléctricos y electrónicos, productos de tabaco y nicotina destinados para la inhalación sin combustión, preparaciones del yogurt, o vehículos aéreos no tripulados”.

También en las nomenclaturas de “productos y abordaje de problemas ambientales y sociales, químicos controlados, módulos de pantalla plana, placebos y kits de ensayos clínicos, cultivos celulares y terapia celular, bienes de doble uso, gases controlados, fibras de vidrio y sus manufacturas, máquinas de impresión 3D, módulos de visualización, insectos comestibles”, entre otros.

Las listas volverán a ser revisadas dentro de cinco años “para incluir nuevas partidas derivadas de los progresos técnicos o comerciales, y suprimir productos en desuso”, indicó Fecaica, que agrupa a cerca de 7.200 empresarios industriales de Centroamérica y República Dominicana.