Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

En el barrio 27 de Febrero esperan aumento “Bono Gas”

Avatar del Listín Diario
Jhangeily DuránSanto Domingo, RD.

Decenas de ciudadanos que residen en el barrio 27 de Febrero del Distrito Nacional aseguraron que no han visto ningún cambio, ni alza ni reducción, en la tarjeta del “Bono Gas” que facilita el Gobierno dominicano como ayuda a familias vulnerables.

Durante más de seis años, la tarjeta del ‘Bono Gas’ permite a las personas de escasos recursos canjear el equivalente a RD$228 por el servicio del gas propano para el uso doméstico.

Sin embargo, esta cifra no representa la cantidad suficiente para que los moradores de los sectores populares del país suplan el gas a sus hogares, sobre todo luego del alza que ha experimentado el precio del carburante.

“El gas sube y sube y la tarjeta que da el Gobierno cada vez le queda más chiquita a la situación”, dijo Carlos García, residente de ese sector.

Promesa En respuesta a las constantes quejas que recibía el Gobierno por esta situación, el presidente Luis Abinader, el pasado 27 de febrero en su discurso de Rendición de Cuentas, prometió a los dominicanos un aumento en la tarjeta que les permite obtener el servicio del gas de RD$228 a RD$470.

Sin embargo, los beneficiarios Felicia Domínguez, Santiago Gutiérrez, María Severa, Margarita Solano, Carlos García y Alberto Guzmán dicen que no han recibido la ampliación y tienen que poner “unos cuantos pesos más” para costear por un mes el gas propano.

“Yo siempre tengo que poner para que me dé aunque sea para finalizar el mes, porque como el gas va subiendo, cada vez da para menos lo que nos da la tarjeta, si antes con esos 228 pesos yo echaba dos galones, ahora hecho uno solo”, confesó Margarita Solano mientras mostraba el plástico de la tarjeta.

Alberto Guzmán, quien reside unas seis casas hacia delante, confesó que había escuchado de un aumento que lo llevaría a tener disponible RD$500, pero aún no puede corroborar la veracidad de esa información debido a que en este mes no le han depositado “los chelitos”.

De esos más de RD$200 que según escuchó Guzmán aumentarán a la tarjeta también se había enterado Felicia Domínguez, quien espera con “mente positiva” que sea cierto, pues a su familia, conformada por seis personas, no les da “ni para dos semanas”.

“La situación está demasiado difícil, con eso compramos uno solo y un chin más y soy una mujer que le cocina mucho a sus hijos y que le gusta que todo lo que me coma pase por la estufa”, manifestó Domínguez con cara de preocupación.

Dudas Mientras algunas personas se mantienen esperanzadas con la promesa del Presidente, otros no están seguros de que eso realmente suceda.

Tal es el caso de María Severa. “Dígame usted, si el gas va por los cielos todas las semanas, cómo hay gente que de verdad cree que lo van a subir”, dijo.

El aparente conflicto con la tarjeta del ‘Bono Gas’ y su buen funcionamiento está centrado en el alza de los precios de los combustibles, debido al constante incremento en el precio mundial del petróleo y sus derivados, lo cual provoca un incremento en el costo del gas y por consiguiente un descontento de los amparados por esa asistencia social del gobierno.

27 de Febrero El Presidente de la República dictó el pasado día de la Independencia varias medidas de ayudas en beneficio de las familias más vulnerables, pero no todas serán de acción inmediata.

Subsidio Una de las principales medidas aplicadas será el ajuste a el subsidio Bono Gas de RD$228 a RD$470 a todos los beneficiados y se añadirán 400,000 personas más.

Mitad Este monto será suficiente para que los beneficiados puedan costear hasta aproximadamente medio tanque de gas de 25 libras, dijo Abinader.

Equilibro Con esto el gobierno intenta equilibrar de manera coherente al beneficiado con el precio del gas, precisó el jefe de Estado.