Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Capitaleños acuden a los supermercados en busca combo del Inespre

Fotos: Leonel Matos l LD.

Fotos: Leonel Matos l LD.

Avatar del Listín Diario
Yariel FerrerasSanto Domingo, RD

Este jueves entró en vigencia la campaña “Compra a precio de Inespre en el supermercado”, lanzada por la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) junto a cadenas de supermercados como La Sirena, Jumbo, Plaza Lama, El Nacional, entre otros.

La iniciativa busca que los ciudadanos puedan comprar productos alimenticios a bajo costo, constituyendo un ahorro para la economía en los hogares de aproximadamente un 30%.

La venta de los combos se realizará cada jueves durante 12 semanas (tres meses) y se encuentran dentro de una bolsa plástica con un precio total de RD$1,000. Incluyen 10libras de arroz selecto, 800 gramos de habichuela pinta, 16 onzas de aceite, 30 unidades de huevos, 2 libras de salami, 400 gramos de espagueti, 16 onzas de pasta de tomate, 125 gramos de sardinas y aproximadamente 3.5 libras de pollo congelado.

A través de un recorrido por varios supermercados, se pudo visualizar el flujo de personas en busca del combo. Cerca de las 9:30 de la mañana ya las personas se encontraban con sus carritos de compra o localizando en el lugar exacto donde estaban los productos de la canasta básica.

Cada sucursal contará con mil unidades de combos por día, y para aseverar que los productos tengan un mejor alcance a la mayor cantidad posible de familias, se requerirá que cada cliente presente su cédula a la hora de realizar el proceso de pago, además de que solo se tiene disponible la compra de un set por persona.

El ambiente en los supermercados era animado y las personas han recibido de buena manera esta nueva campaña, ya que la consideran como una ayuda en la economía de los hogares. Incluso, algunos felicitaron al gobierno por tal iniciativa.

Desde las primeras horas de la mañana los trabajadores de los supermercados alistaban los combos para ponerlo al alcance de los consumodores. “Es equivalente a una pequeña compra semanal con elementos básicos de la canasta familiar. Ya el próximo jueves vienen y compran otra para que les rinda en esa semana. Está bastante bien” dijo uno de los empleados.

A pesar de que es el mismo proyecto, cada sucursal tiene su metodología, en algunas los combos se encuentran por separado, es decir, sin la bolsa plástica, mientras que en otros solo se pueden comprar máximo tres productos por persona.

Debido a lo último mencionado, que consistía en un “simulacro” en ese establecimiento, en las primeras horas de la mañana ya se habían acabado algunos productos destinados para esos fines en elgunos establecimiento, como el caso del salami, pollo y los huevos, ya que los ciudadanos optaron mayormente por estos. Como consecuencia, ya a las casi 11:00 de la mañana muchos se iban a sus casas decepcionados por no encontrar esos productos.

Otros, sin embargo, sí contaban con los productos completos y algo que identificaba los supermercados era la fluidez de compradores. Las personas que pasaban alrededor se detenían para investigar sobre la compra y muchos, al ver la gran oferta que se ofrecía, se llevaban los combos a sus hogares.

Además de verlo como “bueno y justo”, los clientes se encontraban casi sorprendidos con las ofertas. Algunos, a pesar de que no compraron este jueves, aseguraron que el próximo estarían desde temprano adquiriendo el suyo.