Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Organizaciones llaman a recuperar fondos descontados por AFP

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

Representantes de las organizaciones sociales y populares que integran la Coalición por la Seguridad Social Digna llamaron ayer a la población a exigir a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) la devolución del dinero debitado de las cuentas de capitalización individual argumentando que esta disminución en los fondos viola derechos fundamentales y la propia Ley que regula la seguridad social.

Las organizaciones expusieron durante una rueda de prensa realizada en la Asociación Dominicana de Profesores, que la pérdida de fondos se ha estimado en más de RD$8,000 millones.

"Las maniobras financieras de las AFP han violado, sin justificación alguna, los artículos 59 y 96 de la Ley No. 87-01 que establecen claramente que el objetivo de la inversión de los fondos de pensiones es incrementarlos logrando una rentabilidad real", manifestaron los dirigentes de la Coalición.

Indicaron que el incumplimiento de la Ley ha sido posible con la complicidad de la Superintendencia de Pensiones, la DIDA y demás entes regulatorios, que han incumplido con todas las funciones y las facultades que les da la Ley para proteger el derecho de los afiliados al sistema.

Según expresaron, lo ocurrido es un atentado inaceptable al patrimonio de las personas, y confirma que la Ley No. 87-01, sus instituciones y normas complementarias son una maquinaria de generar ganancias para las AFP y, si así lo quieren, conspirar para violar su propia Ley con todo tipo de resquicios y artimañas.

La Coalición llamaron a la ciudadanía a denunciar lo ocurrido y participar en las demandas legales colectivas que se están estudiando, para exigir sanciones legales que correspondan y la devolución de los montos sustraídos en las cuentas, solicitando la participación del Defensor del Pueblo.

Asimismo, indicaron que instarán al Congreso Nacional a proceder con la interpelación de todos los funcionarios que hayan incurrido o colaborado en afectar el patrimonio previsional de los dominicanos.

El colectivo de organizaciones hicieron un llamado a la población a movilizarse activamente este viernes 17 de marzo a las 3 de la tarde en la protesta ante la SIPEN, el miércoles próximo en un cacerolazo nacional a las 8 de la noche, y en la gran marcha nacional del domingo 24 de abril, para exigir la transformación integral de la Ley No. 87-01 y el término de las AFP.