Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cero arancel a productos básicos afectará la producción

Avatar del Listín Diario
Lilian Tejeda/Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

La Asociación de Industrias (AIRD) advirtió que el proyecto de ley que libera de aranceles a 63 productos de la canasta básica no garantiza precios bajos, sino que por el contrario afectará a los productores del campo, a empresas productoras, agroindustrias y suplidores, así como a más de 80,000 colmados y Mipymes que participan en la cadena de comercialización.

Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, pidió a la Cámara de Diputados evitar que el sacrificio del Estado termine en ganancia para los importadores.

Mediante una carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el industrial recalcó que la mayoría de las importaciones de esos productos entran con tasa cero bajo el DR-Cafta, por lo que podrían entrar con “dumping” y otras prácticas desleales al comercio.

El proyecto de ley de eliminar los aranceles por seis meses a productos de la canasta básica preocupa a la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), quienes no gozarán de esas mismas condiciones.

“El Estado tiene que tomar medidas para controlar la inflación, pero estamos preocupados por la industria nacional y esperamos que este sea un proceso transitorio”, declaró ayer la presidente de la organización, Elizabeth Mena.

También les preocupa y les representa un reto al sector, según Mena, es la apreciación del dólar frente al peso dominicano.

Estas circunstancias se suman a la crisis que ha provocado el alza de precios de los contenedores, que ha afectado mucho a los exportadores, reconoció Mena.

El pasado lunes el presidente Luis Abinader, anunció una serie de medidas para mitigar el impacto en el país del alza de precios de los alimentos, materias primas,de los combustibles, los fletes y otros insumos. Más de 60 productos entrarían con tasa cero.

La iniciativa alcanzaría a más de 60 productos, entre los que se encuentran el aceite refinado, la mantequilla y la margarina, la leche en polvo, las grasas comestibles, enlatados, el pollo, ajo, habichuelas, pastas, harina, carnes, entre otros.