Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno: Más del 90 % de las propiedades del Estado no tiene título o están en manos de particulares

Gobierno inicia plan para recuperar bienes del Estado.

El director general de Contabilidad Gubernamental, Félix Santana García, declaró que más del 90% de las tierras y propiedades del Estado no tienen título y que un alto porcentaje está siendo usufructuada por particulares.

Es por esto que el presidente Luis Abinader dispuso que todos los bienes tangibles e intangibles sean tazados, recuperados y contabilizados con la mayor prontitud posible, indicó Santana.

“No están registrados la casi totalidad de los terrenos ni de las edificaciones. Nos urge saber dónde están las tierras y edificaciones que son propiedad del Estado, verificar sus condiciones físicas y jurídicas; recuperarlas, legalizadas y dotarlas de seguros internacionales, lo cual significaría un incremento en los activos fijos del erario y un ahorro con las medidas que se pudieran tomar”, explicó el funcionario.

Santana refirió que conforme a la ley 108-05, el Estado dominicano es el propietario originario de todos los terrenos que conforman el territorio de la República Dominicana sobre los que nadie pueda probar su derecho de propiedad, señala un comunicado institucional.

Santana García hizo estas declaraciones durante reunión con diferentes instituciones y organismos responsables de identificar los bienes de República Dominicana para definir lo que se consideró como “la ruta crítica” en el registro de los bienes muebles e inmuebles del Estado que han sido levantados hasta la fecha por la Dirección General de Catastro Nacional.

“Ha sido un arduo trabajo que el presidente Luís Abinader Corona y su equipo de gobierno han emprendido para identificar los bienes tangibles e intangibles que corresponden al Estado dominicano, ante el hecho sabido por todos de que la República Dominicana carece de una verdadera institucionalidad”, expresó el funcionario.

Por otro lado, Santana destacó que los activos del Estado Dominicano aumentaron casi un 12.87% en el 2021, y los pasivos estuvieron en un 8.6%”.

Dijo que los activos aumentaron más que los pasivos “por las cruzadas que estamos llevando a cabo para identificar los bienes del Estado y por el buen manejo que ha hecho de las finanzas públicas el Ministerio de Hacienda”.