Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comerciantes se oponen a supermercados en Supérate

El Programa Supérate fue diseñado para ir directamente a los sectores necesitados

Avatar del Listín Diario
Yanibel LunaSanto Domingo, RD.

Los dirigentes del comercio detallistas rechazaron ayer que el Gabinete de Políticas Sociales incluya a las grandes cadenas de supermercados en el programa “Supérate”.

Según el coordinador nacional del Grupo Detallistas Unidos RD, Ricardo Rosario, el pasado martes el coordinador del Gabinete, Francisco Antonio Peña Guaba, les comunicó que en los próximos días podrían incluirse los grandes supermercados en la tarjeta Supérate.

“Reiteramos nuestro rechazo tajante a estas pretensiones del Gabinete de Políticas Sociales y nos declaramos en pie de lucha, en defensa de los detallistas y los consumidores”, manifestó Rosario.

Los representantes de los sectores detallistas y mayoristas, informaron que se les planteó la idea de volver a incluir a los supermercados, bajo el argumento de las irregularidades que se presentaron durante la pandemia, mayormente en el año 2020 y, que involucra a propietarios de colmados.

Advirtieron que esa medida no solo llevaría a la quiebra a más de 5.000 comerciantes minoristas, sino que también generaría pérdidas millonarias para el sector y, además, causaría el despido de miles de empleados.

También, recordaron que desde el principio la ayuda fue concebida para que los pequeños comercios se beneficiaran del programa por la proximidad con los beneficiarios y como apoyo a la microempresa por parte de las autoridades.

Debido a eso proyecto inicial solicitaron incluir 2 mil nuevos negocios para abastecer a los nuevos beneficiarios que serán incluidos próximamente.

A la vez, pidieron que a los comerciantes y cabecillas de fraudes detectados con las tarjetas se le aplique todo el peso de la ley, y que sean excluidos de por vida del programa.

Asimismo, indicaron que los detallistas de provisiones están en la disponibilidad de contribuir con la aplicación de una política de precios justo y garantizar la seguridad alimentaria, pero no van permitir que se le arrebaten las conquistas como suplidores de las tarjetas subsidiada por el Estado para personas necesitadas y para generar empleos en sus negocios.

Golpe a la industria

El presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio), Gilberto Luna, dijo que llevar ese plan a cabo es un golpe al comercio detallista y minorista como a la industria nacional.

“Este programa fue diseñado para ir directamente a los sectores necesitados. En esta zona es donde están los pequeños y medianos comercios, ponernos a competir con las cadenas de supermercados, donde muchos de ellos no trabajan con productos de fabricación nacional, es un golpe al comercio detallista como a la industria nacional”, precisó.

Por lo que consideran que deben buscar otra fórmula para eficientizar el sistema de esa política social, pero que en ningún momento se atente a ponerle esa competencia desleal al colmado.

Quédate en Casa

En 2020 representantes del Gabinete de Política Social, la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), dieron a conocer irregularidades en programa “Quédate en Casa”.

Según las declaraciones dadas en el momento, más de 100,000 personas estaban siendo beneficiadas con transferencias económicas, y estas no estaban dentro del mapa de pobreza de República Dominicana.

Peña Guaba indicó que “estas vulneraciones del sistema representaron una erogación de RD$1,877, 279,000 en transferencias monetarias realizadas a colma- ciudadanos no identifica dos como pobres".