Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Más de medio millón busca trabajo en 11,796 empresas

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD.

El Ministerio de Trabajo (MT) dispone de una plataforma digital que sirve de enlace entre las personas que están en busca empleo y las empresas que tienen vacantes disponibles. Hasta ayer en la tarde había registradas en el sistema 11,796 compañías y 618,080 candidatos.

Los empleos disponibles abarcan diversos sectores: servicios, hotelería, comercio, administración, manufactura, alimentación, industria, turismo, salud, sector automotriz, construcción, energía, gastronomía y educación.

A la revisar cada una de las vacantes publicadas pudimos verificar que la mayoría son para trabajos tradicionales, como recepcionistas, secretarias, cajeros, choferes, camareros, conserjes, mensajeros, deliverys, contables, etcétera.

Solo en el área educativa aparecen algunos puestos particulares como profesores de educación especial en inglés o profesor de biblia y en el sector salud aparece una única vacante para un doctor quiropráctico.

Cabe destacar que casi todos los empleos publicados en la categoría de educación, primaria y secundaria, requieren maestros con dominio del idioma inglés.

¿Dónde hay más empleos?

La mayoría de las vacantes publicadas están en el sector de hotelería, servicios y comercio. Hay categorías, como energía y turismo, donde no había, hasta ayer, ningún puesto disponible.

Salario

En cuanto a los salarios, se pudo observar que la mayoría oscilan entre RD$25,000 y RD$35,000, pero aparecen puestos de recepcionistas, cajeros, deliverys, gondoleros, carniceros y otros que ofrecen entre RD$10,000, D$15,000 y RD$20,000.

Los empleos mejor remunerados se encuentran en los sectores salud y educación, donde pagan más de RD$45,000. En otras áreas aparecen algunas excepciones, como un gerente de estadística, cuya remuneración es de entre RD$35,000 y RD$45,000.

Mejores empleos

Estudios publicados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) establecen que los empleos de mejor calidad y mejor pagados se encontrarán en las áreas de salud y educación.

Sin embargo, es preciso señalar a partir de la pandemia la tendencia mundial se orienta hacia puestos de trabajo vinculados con la tecnología, la digitalización y ocupaciones que permitan el trabajo remoto y otorguen mayor flexibilizad a los trabajadores.

Sobre la plataforma

La plataforma permite buscar empleos en muchas otras categorías y los candidatos pueden seleccionar la provincia y el municipio donde están buscando trabajo. Parte de los objetivos este sistema son facilitar contratación de empleados y ayudar a los demandantes de empleo a encontrar un cargo y oficio conveniente.

Con esta iniciativa el Ministerio de Trabajo también busca reducir los costos de la contratación de trabajadores y promover la contratación formalizada.

En busca de empleo

Debido a la pandemia muchas personas en el país perdieron su empleo y a pesar de la reactivación económica todavía no lo han recuperado. Por eso mucha gente actualmente está buscando trabajo.

Esto se evidencia en el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria en República Dominicana 2021 publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que establece que entre el 2020 y el 2021 la cantidad de personas desocupadas pasó de 273,922 a 362,954, para un incremento de 89,032.

Sectores

La mayoría de las vacantes publicadas están en el sector de hotelería, servicios y comercio.

Salarios

La mayoría oscilan entre RD$25,000 y RD$35,000, pero aparecen puestos que ofrecen entre RD$10,000, D$15,000 y RD$20,000.

Los mejor pagados

Los empleos mejor remunerados se encuentran en los sectores salud y educación, donde pagan más de RD$45,000.

Tags relacionados