Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Superintendencia de Valores alerta sobre auge de publicidad de esquemas de inversiones fraudulentas

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

La Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) alertó nuevamente este lunes sobre la propagación en el país a través de páginas web y redes de publicidad sobre esquemas de inversiones fraudulentas.

Se trata de mecanismos de inversión que involucran al Mercado de Intercambio de Divisas o Foreign Exchange Currency Market (Forex), activos virtuales, criptomonedas y en algunos casos esquemas piramidales que ofertan rentabilidades poco probables.

“Esta Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) exhorta a conocer los riesgos que se derivan de la materialización de operaciones en mercados no regulados o participar de esquemas de inversión ajenos a los mecanismos de regulación y las consecuencias que se derivan por efectuar actividades inherentes al mercado de valores a través de personas físicas o jurídicas que no se encuentren inscritas en el Registro del Mercado de Valores”, advierte el organismo mediante un avisto publicado este lunes.

La SIMV insta a la población a no actuar en estos casos en base estímulos publicitarios realizados a través de las redes sociales, internet, llamadas telefónicas ni siquiera por motivación de relacionados de forma presencial.

El organismo precisa que a menos que se trate de entidades debidamente registradas, estas ofertas pudieran acarrear un alto riesgo de pérdida que escapan de la protección que otorga el marco jurídico de República Dominicana.

Recomendaciones

Ante esta situación la SIMV recomienda verificar el Registro del Mercado de Valores a través de su página web o solicitar información directamente en sus instalaciones para validar las ofertas públicas inscritas y las sociedades autorizadas a operar en el territorio nacional.

El organismo también sugiera a la población que se mantenga atenta a las advertencias que realizan periódicamente y a comunicar cualquier caso que le resulte sospechoso.