Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

El año pasado el mercado de trabajo dominicano registró 89,032 desocupados más que en el 2020

Más gente está en busca de empleo y no encuentra

Más gente está en busca de empleo y no encuentra

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

A pesar de que la economía dominicana registró un crecimiento superior al 12% en el 2021 y de que se ha evidenciado una recuperación del empleo debido a la reactivación de las actividades económicas, el año pasado el número de personas que buscaban trabajo (desocupados abiertos) se incrementó en el mercado laboral.

Entre el 2020 y el 2021 la cantidad de personas desocupadas pasó de 273,922 a 362,954, para un incremento de 89,032, de acuerdo al Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria en República Dominicana 2021 publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Esto provocó que en el 2021 el promedio de anual de la tasa de desocupación abierta pasara de 5.8% a 7.4%, para un aumento de 1.6%.

Los desocupados abiertos son la Población Económicamente Activa (PEA) que se encuentra buscando trabajo activamente.

El año pasado también aumentó el promedio anual de la tasa de subutilización, que combina el desempleo abierto con la subocupación. Esta presentó un incremento de 1.5% y se ubicó en 11.5%.

Las personas subocupadas son aquellas que aunque están ocupadas desearían trabajar más horas.

Informalidad

Los datos anteriores evidencian que si bien se han recuperado muchos de los empleos perdidos durante el período más crítico de la pandemia, la recuperación se ha dado básicamente en la informalidad.

“En términos del promedio anual, el número total de personas ocupadas aumentó un 3.8%, con 165,990 trabajadores adicionales en 2021 respecto al 2020. Esta recuperación se presentó en la informalidad con 213,187 nuevos empleos para el 2021, mientras se registró un caída de 47,198 empleos formales durante el referido período”, establece el informe.

El documento explica que este comportamiento de la informalidad es característico de los períodos de crisis, como la generada por la pandemia del coronavirus, que tiende a afectar más a los trabajadores informales.

“La recuperación del empleo durante 2021 ha sido más informal que formal. Mientras las personas empleadas en el sector formal disminuyeron frente a 2020 en un 1%, las empleadas en el sector informal fueron un 7.8% más que en 2020”, agrega el documento.

Al desglosarlo por género, el informe detalla que los trabajadores masculinos presentaron una reducción de 4.4%, lo que quiere decir que unos 47,258 hombres no han podido volver a entrar al mercado laboral formal. En cambio, las mujeres mantienen los niveles de ocupación formal con relación al 2020.

“En términos de ocupación informal, la misma ha registrado un incremento tanto para los hombres como para las mujeres en el período 2020-2021. Los empleos informales desempeñados por los hombres alcanzaron una variación porcentual de 8.7% (134,986 adicionales), en tanto las actividades informales realizas por las mujeres aumentaron en un 8.9%, equivalente a 78,201 empleos”, detalla el informe.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los indicadores clave del mercado de trabajo aún no han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia en ninguna parte del mundo.

Las perspectivas del organismo no son muy halagüeñas, se prevé que en los próximos años la situación del mercado laboral seguirá siendo difícil.

Panorama mundial

Las perspectivas del mercado de trabajo mundial se han deteriorado desde las últimas proyecciones de la OIT.

Recuperación

Los indicadores clave del mercado de trabajo aún no han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia en ninguna de las regiones.

Pronósticos

Las proyecciones hasta 2023 sugieren que seguirá siendo difícil conseguir la recuperación total del mercado de trabajo.

Impacto

Las pérdidas de empleo y la reducción de las horas de trabajo han provocado una disminución de los ingresos.

Cambios

La pandemia ha provocado cambios que acarrearía consecuencias permanentes para los mercados de trabajo.