Sector público-privado se reúne por segunda vez para buscar soluciones a turistas varados
Los turistas varados en República Dominicana por los conflictos entre Rusia y Ucrania permanecerán en sus hoteles al menos hasta el lunes, según informó el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Rafael Blanco Tejera.
El titular de la junta directiva de la referida entiendad manifestó que la medida fue tomada mientras se discuten, hoy, la planificación a mediano plazo con el segundo gabinete de Turismo público-privado, organizado desde que se desató la situación bélica en Europa.
"Desde Asonahores nosotros garantizamos que todos los turistas permanezcan en sus hoteles", expresó Blanco Tejera, al tiempo que detalló que se han identificado 15,000 rusos y 3,000 ucranianos en suelo dominicano.
Caso de rusos
Respecto a los turistas de nacionalidad rusa, Blanco Tejera informó que están regresando a su país a través de vuelos de repatriación que salen todos los días.
Explicó que solo una operadora ha registrado la salida de más de 3,000 rusos en los últimos tres días.
Caso de ucranianos
Para los ucranianos argumento que se toman decisiones respondiendo a las necesidades de cada cual.
Blanco Tejera puntualizó que se están facilitando viajes a los ucranianos con familias en otras naciones de Europa.
Para aquellos que no entran en ese grupo pero tienen los recursos para valerse por ellos mismos permanecerán en los complejos.
Mientras que para un tercer grupo sin los soportes económicos se le buscaría un albergue.
"Al fin del día estas personas pasaron de ser turistas a refugiados de guerra, esa es la realidad", añadió.