Listin Diario Logo
24 de junio 2022, actualizado a las 08:39 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 02 de marzo de 2022

La banca se prepara para resistir ataques informáticos por la guerra Rusia-Ucrania

  • La banca se prepara para resistir ataques informáticos por la guerra Rusia-Ucrania
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.

El gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, y el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W, realizaron una reunión con los tesoreros de los principales bancos del sistema financiero dominicano, en la que conversaron sobre la situación actual derivada de la suspensión de operaciones financieras de la banca internacional con las entidades rusas, fruto de el conflicto con Ucrania.

Valdez Albizu expuso que con el anuncio de Estados Unidos, en conjunto con la Unión Europea y Reino Unido, de la suspensión del mecanismo del  SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) para realizar transferencias financieras desde y hacia Rusia, como represalia por la invasión militar a Ucrania, “existe una lógica posibilidad de que se produzcan dificultades en las operaciones con instituciones financieras rusas, lo que pudiera repercutir en algunos países de Latinoamérica”.

Por eso, las autoridades del sistema financiero nacional exhortaron a los tesoreros y ejecutivos bancarios presentes en la reunión estar alerta y evaluar la aplicación de medidas de prevención ante esta situación para evitar que se afecte al buen desenvolvimiento del sistema financiero dominicano.

Ciberseguridad
Con respecto al tema de ciberseguridad, el gobernador indicó que, ante la posibilidad de que se produjera un ataque informático a gran escala, República Dominicana dispone de un excelente sistema de protección en ciberseguridad diseñado por especialistas israelíes, avalado por las más importantes entidades estadounidenses y coordinado por el BCRD, al cual están interconectadas la mayoría de las instituciones financieras dominicanas.

Valdez Albizu aseguró que “estamos preparados ante este tipo de amenazas que ya se han producido en algunos países de Europa, aunque permanecemos en constante alerta y dispuestos a ofrecer cualquier asistencia y cooperación a todas las instituciones del sistema financiero dominicano en labores de prevención”.

El gobernador enfatizó el requisito esencial de mantener dentro de parámetros ordenados de mercado los márgenes entre la compra y la venta de divisas a través de los canales institucionales de las entidades financieras, como internet banking y la tasa de ventanilla, en un mercado de divisas robusto, líquido, que mantiene un flujo continuo de divisas y transparente en su funcionamiento.

El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., se refirió a la posible situación humanitaria originada por la necesidad de los dominicanos que se encuentran en Ucrania y Rusia, algunos en residencia o realizando estudios en uno de esos dos países, quienes podrían verse afectados por la suspensión del código SWIFT y, por tanto, con la imposibilidad de recibir recursos.

Recordó que la medida de cancelación del código SWIFT aún no se ha realizado con todos los bancos del sistema financiero ruso, por lo que existen vías alternativas que posibiliten la asistencia a esos dominicanos, las cuales deben estar disponibles.

Bancamérica 
Alejandro Fernández comunicó a los tesoreros que el proceso de disolución de Bancamérica, autorizado por la Junta Monetaria, marcha fluidamente, con tranquilidad, según las normas y los reglamentos legales que aplican en estos casos. 

Reunión
Los tesoreros mostraron agradecimiento por la convocatoria en un momento de incertidumbre internacional. Destacaron el gran valor de tener un sistema de protección en ciberseguridad como el de República Dominicana.