Agrónomos denuncian falta de recursos económicos para llevar a cabo sus labores
La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (Anpa) denunció falta de recursos para las labores que llevan a cabo, más allá del anuncio del presidente de la República Luis Abinader, así como cancelaciones de técnicos y otros profesionales.
El presidente de la Anpa, Danilo Severino, aseguró que varios profesionales de la agropecuaria fueron cancelados y que esto trajo consigo consecuencias para la calidad en la siembra de productos.
Severino hizo mención del discurso de rendición de cuentas del presidente, donde dijo que “mostró interés” de mejorar la agropecuaria con un aporte de al menos cinco mil millones de pesos al Banco Agrícola.
No obstante, Severino aseguró que esos recursos no están llegando a los pequeños y medianos productores cuando van a solicitar un crédito.
“Los pequeños y medianos productores son afectados por no recibir esos fondos y más ante los significativos incrementos de abonos y pesticidas”, comentó el presidente del Anpa.
Sobre los incrementos, informó que tanto los abonos como los pesticidas están llegando a un costo alto, más allá de los esfuerzos realizados para que los productores puedan acceder a ellos.
Por otro lado, dijo que es necesario el nombramiento de más técnicos dentro del ministerio de agricultura para la planificación de cultivos, ya que, según Severino, “no hay planificación”.
En otro orden, dijo que a pesar de la promesa del presidente, Luis Abinader, de no cancelar técnicos, han sido varios removidos de sus cargos.
Explicó que debido a la cancelación de cerca del 80% de los profesionales asignados a invernaderos, varios productos fueron prohibidos a exportarse a la Unión Europea.
Severino indicó que la Unión Europea, desde el 26 de enero, mediante el reglamento 2019/1793, prohibió al país las exportaciones hacia ese bloque de naciones de tres productos agrícolas: berenjena, ají morrón y vainita.
Explicó que la medida fue adoptada debido a que fueron detectados residuos de plaguicidas en los productos comestibles, lo que afecta a los productores nacionales.
Resaltó que los residuos de pesticidas en los vegetales se producen por la falta de supervisión de técnicos, quienes han sido cancelados por este gobierno.