Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ley de Combustibles

Presidente ordena subsidios para combatir la inflación

El Presidente dijo que hoy depositará una modificación de las leyes de Hidrocarburos, de Fideicomiso, y de Compras, y hará ajustes en el presupuesto.

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

En su discurso de rendicio´n de cuentas ante la Asamblea Nacional, este 27 de Febrero, el presidente Luis Abinader aseguro´ que hara´ todo lo que este´ en sus manos para mitigar la inflacio´n y cito´ entre las medidas que adoptara´ continuar con el subsidio a los combustibles para evitar nuevas alzas por el aumento del precio del petro´leo en los mercados internacionales.

El mandatario leyo´ varias medidas, entre ellas que aumentara´ la ayuda social directa a trave´s de la tarjeta del programa Supe´rate, desplegara´ la venta de comida, ajustara´ el Bono Gas y aumentara´ 54 nuevos comedores econo´micos y las ventas trave´s del Instituto Nacional de Estabilizacio´n de Precios (Inespre).

Tambie´n autorizo´ al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) a subsidiar hasta un 10% los insumos y materias primas para la agropecuaria como el mai´z, el trigo la soya debido a la guerra.

Recordo´ que esa medida se aplico´ con la u´rea hace unos meses.

Durante su discurso, Abinader dijo que el Gobierno entregara´ la pro´xima semana 300,000 nuevas tarjetas de RD$1,650,del programa Supe´rate, a trave´s del Siuben (Sistema U´nico de Beneficiarios).

Recalco´ el mandatario que el Gobierno aumentara´ la ayuda social directa y desplegara´ los programas especiales de venta de comida y subsidios focalizados para beneficio de los que menos tienen, que son los que ma´s necesitan.

Con el programa Bono Gas se destina una ayuda de RD$228 a las familias de escasos recursos econo´micos, la cual sera´ aumentada a RD$470, adema´s de que era´ ampliado a 400,000 beneficiarios ma´s. Abinader dijo que eso dara´ para ma´s de medio tanque de gas de 25 libras, y que el u´ltimo ajuste se hizo en 2008.

“Nuestra principal preocupacio´n en materia econo´mica es la inflacio´n, que tiene un efecto muy negativo sobre el presupuesto familiar, limita la capacidad de las empresas para generar empleos e impacta en los programas sociales que protegen a los ma´s vulnerables”, enfatizo´ el mandatario en un discurso de aproximadamente dos horas y que contrario a presenar agotamiento cerro´ de forma bastante energe´tica.

El mandatario recalco´ que tal como sen~alo´ el Banco Central el 2021 termino´ con una inflacio´n de 8.5%, debido fundamentalmente a los altos precios de las materias primas, incluyendo el petro´leo en los mercados internacionales y que es la variable externa de mayor incidencia en los precios de los productos en el mercado nacional.

Destaco´ la fuerte incidencia, de un 33.1%, de los precios de las gasolinas, el gasoil y el gas en los precios de la canasta ba´sica dominicana.

Hizo un recuento del subsidio del Gobierno para no trasladar los precios de los combustibles a la poblacio´n que, en 2021, paso´ de RD$13,000 millones y los incrementos de insumos como el mai´z, la soya y el trigo que han impactado los precios locales del pollo fresco, el aceite de soya y el pan.

El subsidio fue de ma´s de RD$13,000 millones solo en 2021 para no trasladar a los consumidores el incremento de un 120% en el precio del petro´leo, pasando de US$42 en agosto de 2020 a US$92 al di´a de hoy.

Recalco´ que la inflacio´n importada ha sido la principal causa del incremento en los precios dome´sticos.

Estas medidas comprenden la instalacio´n de 54 nuevos comedores econo´micos, que sube a 136,000 las raciones de comidas cocidas diarias en los pro´ximos meses. Tambie´n, se duplicara´ en los pro´ximos meses las 50 bodegas mo´viles operan el Inespre.

Nuevo Presupuesto

El Presidente Abinader dijo que hara´n ajustes y modificaciones en el presupuesto ante esta situacio´n especial de distorsio´n e inflacio´n de todas las materias primas en el mundo.

CRONO

Bono Gas

La ayuda del Bono Gas sera´ aumentada a RD$470, adema´s de que el subsidio sera´ ampliado a 400,000 beneficiarios ma´s.

Supe´rate

Las medidas incluyen la entrega de 300,000 nuevas tarjetas del programa Supe´rate, que tiene un monto de 1,650 pesos. Tambie´n, el aumento al subsidio de Bono Gas, nuevos Comedores Econo´micos y ma´s raciones de alimentos cocidos.

Ventas del Inespre

El mandatario dispuso un amplio programa de ventas de productos de primera necesidad a bajos precios a trave´s del Inespre y el subsidio de materias primas para la agropecuaria y los combustibles.

Tags relacionados