Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Expertos visualizan fuertes efectos inflacionarios

El despliegue militar ruso comenzó la madrugada del jueves con acciones en territorio ucraniano.

El despliegue militar ruso comenzó la madrugada del jueves con acciones en territorio ucraniano.

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Los expertos en geopolí­tica y comercio interna­cional Luis González e Iván Gatón coinciden en que la guerra en Ucra­nia impactará de manera muy negativa economías como la dominicana, por su alta dependencia de crudo, derivados y otros insumos.

La nueva situación de conflicto envuelve a Ru­sia y a Estados Unidos que, junto a Ucrania, son tres países emisores de turistas hacia este país y suplidores de granos y otras materias primas agrícolas, metálica y no metálicas, traerá un im­pacto negativo directo.

Los precios del petró­leo, gas natural, alumi­nio, acero, trigo, maíz, aumentarán y abonarán el fértil terreno de una economía global lastra­da por la pandemia del Covid-19 , y la crisis de los contenedores que ha aumentado los costes del transporte marítimo mundial que es el medio que utiliza el 80 % del comercio global, en opi­nión de Gatón.

Los efectos serán nega­tivos para países como

República Dominicana, so­bre todo por el aumento del precio del barril de petró­leo, que fue calculado en el presupuesto nacional del presente año en US$62.70 dólares, dice el experto.

Razones Para Luis González, poli­tólogo e internacionalista, académico y diplomático, el conflicto entre Rusia y Ucra­nia con la vinculación de Europa y Estados Unidos es geopolítico en el sentido de qué se está luchando por te­rritorios vitales para Rusia, como es el caso de Crimea y su base militar en Sebasto­pol, para occidente, porque significa también controlar esos territorios y arrinconar más a Rusia y esa es la gé­nesis diríamos del conflic­to donde Ucrania ha sido la más perjudicada de todo es­te proceso.

“Si volviéramos a 2012, Ucrania y Rusia estaban bien y podrían estar igual en estos momentos pero la insistencia de la OTAN de expandirse hacia el Este, in­cluyendo Ucrania, ha gene­rado la adhesión de Crimea a Rusia en 2014 y la decla­ración de independencia de las autoproclamadas Repú­blica de Donetsk y Lugansk en la zona del Donbass en Ucrania”, indicó.

La escalada militar de Ru­sia en Ucrania, sobre todo, en los territorios ya recono­cidos como independientes por Rusia (lo cual permite interpretar desde la ópti­ca del derecho internacio­nal que nos una invasión a Ucrania porque son territo­rios ya declarados indepen­dientes y reconocido por Rusia) de Donetsk y Lu­gansk ha afectado la eco­nomía global en los precios del petróleo, del gas natu­ral, de los commodities in­ternacionales. Esto ha ge­nerado una caída de la bolsa de valores en Europa y también afecta la bolsa de valores en Estados Unidos, por tanto las consecuencias son negativas para el mun­do desde el punto de vista económico.

Repercusiones Para América latina y Repú­blica Dominicana las reper­cusiones son geopolíticas, por un lado, porque puede entonces afectar la relacio­nes que pueda tener uno de los países latinoamerica­nos con Rusia y recibir pre­siones por parte de Estados Unidos, y también del pun­to de vista económico, por­que subirán los precios de los combustibles fósiles, en­tiéndase el petróleo, (Rusia es el segundo exportador de petróleo del mundo).

Y, el gas natural, por las sanciones que se están im­plementando a Rusia, eso aumenta el precio interna­cional de gas natural y afec­tará la economía global y de manera directa a República Dominicana, que no produ­ce ni petróleo, ni gas natu­ral. “y los necesita para su economía y de hecho ya lo estamos sintiendo”, explicó González.

SEPA MÁS Sensatez. González cree que es una de las posiciones más sensata es la de Chi­na, que ha llamado a de­tener la escalada militar por parte de Rusia y a re­tomar las negociaciones y la diplomacia, y para eso la ONU y su consejo de seguridad tienen que jugar un papel impor­tante.

Orden. Para Gatón, Rusia, con la alianza estratégica con Pekín están impo­niendo un nuevo orden global, neowestfaliano.

Tags relacionados