El costo para producir alimentos se ha duplicado
La siembra de alimentos en el país afectada por la inflación
El costo de producir alimentos en el país prácticamente se ha duplicado en el último año debido al alza de precios de las mercancías que se usan en la producción, como los fertilizantes, el incremento de las tarifas de la mano de obra y otros factores internos y externos.
La afirmación corresponde al presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Wilfredo Cabrera, quien refirió como ejemplo que si antes para producir una libra de pollo se necesitaban aproximadamente RD$25 ahora se requieren casi RD$40.
Cabrera, quien preside la organización que agrupa a más de 100,000 productores en el territorio nacional, afirmó que muchos de los costos de producción se están saliendo de control.
“Para producir lo mismo se necesita casi un 60% más de capital de trabajo y muchas veces no se tiene ese capital…”, explicó Cabrera.
El representante de los productores agropecuarios del país indicó que si bien en esta situación influyen circunstancias externas, a lo interno se necesita crear políticas claras para enfrentar los factores que influyen en el alza de precios de los productos.
Uno de esos principales factores, a su juicio, es la intermediación, a lo cual entiende hay que hacerle frente de manera definitiva. Cabrera indicó que en el mercado local hay un exceso de intermediarios innecesarios que deben ser eliminados y reducir los costos del transporte.
Bajo crecimiento
Entre enero y septiembre del año pasado el sector agropecuario dominicano apenas creció 1.6%. Los subsectores con menor crecimiento fueron la ganadería, la silvicultura y la pesca, con una expansión de 0.4%, según el último informe disponible de la economía del Banco Central.
El informe reseña que este sector se ha visto afectado por el alza de los precios de materias primas, que ha impactado al mercado internacional y ha incrementados los costos de producción, y por los altos costos de transporte, derivados del aumento del precio del petróleo.
“Ante este hecho, el Gobierno Central, a través del Ministerio de Agricultura y sus dependencias, implementó medidas para contrarrestar los efectos negativos ocasionados por la crisis, estimulando el dinamismo del sector para garantizar la seguridad alimentaria de la población dominicana y la estabilidad de precios de los productos agropecuarios”, dice el documento.
Estas medidas fueron valoradas por el presidente de la Confenagro, Wilfredo Cabrera, quien destacó el trabajo que ha hecho Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), que busca atenuar el alza en los precios de los productos.
Importaciones
El informe del Banco Central destaca que en el citado período (enero-septiembre) las importaciones de bienes para la agricultura y para la industria alimenticia se incrementaron 38.0% y 32.7%, respectivamente.