Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El costo para producir alimentos se ha duplicado

La siembra de alimentos en el país afectada por la inflación

La producción agropecuaria se ha visto afectada por el aumento en los insumos para la preparación de los predios destinados a la agricultura. ARCHIVO/LISTÍN DIARIO

La producción agropecuaria se ha visto afectada por el aumento en los insumos para la preparación de los predios destinados a la agricultura. ARCHIVO/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

El costo de producir alimen­tos en el país prácticamente se ha duplicado en el último año debido al alza de pre­cios de las mercancías que se usan en la producción, como los fertilizantes, el in­cremento de las tarifas de la mano de obra y otros facto­res internos y externos.

La afirmación corresponde al presidente de la Confede­ración Nacional de Produc­tores Agropecuarios (Con­fenagro), Wilfredo Cabrera, quien refirió como ejemplo que si antes para producir una libra de pollo se nece­sitaban aproximadamente RD$25 ahora se requieren casi RD$40.

Cabrera, quien preside la organización que agrupa a más de 100,000 producto­res en el territorio nacional, afirmó que muchos de los costos de producción se es­tán saliendo de control.

“Para producir lo mismo se necesita casi un 60% más de capital de trabajo y mu­chas veces no se tiene ese capital…”, explicó Cabrera.

El representante de los productores agropecuarios del país indicó que si bien en esta situación influyen circunstancias externas, a lo interno se necesita crear políticas claras para enfren­tar los factores que influyen en el alza de precios de los productos.

Uno de esos principales factores, a su juicio, es la intermediación, a lo cual entiende hay que hacerle frente de manera definiti­va. Cabrera indicó que en el mercado local hay un ex­ceso de intermediarios in­necesarios que deben ser eliminados y reducir los costos del transporte.

Bajo crecimiento

Entre enero y septiem­bre del año pasado el sec­tor agropecuario domini­cano apenas creció 1.6%. Los subsectores con me­nor crecimiento fueron la ganadería, la silvicultura y la pesca, con una expan­sión de 0.4%, según el úl­timo informe disponible de la economía del Banco Central.

El informe reseña que es­te sector se ha visto afecta­do por el alza de los precios de materias primas, que ha impactado al mercado in­ternacional y ha incremen­tados los costos de produc­ción, y por los altos costos de transporte, derivados del aumento del precio del petróleo.

“Ante este hecho, el Go­bierno Central, a través del Ministerio de Agricultura y sus dependencias, imple­mentó medidas para con­trarrestar los efectos ne­gativos ocasionados por la crisis, estimulando el dina­mismo del sector para ga­rantizar la seguridad ali­mentaria de la población dominicana y la estabilidad de precios de los productos agropecuarios”, dice el do­cumento.

Estas medidas fueron valoradas por el presi­dente de la Confena­gro, Wilfredo Cabrera, quien destacó el traba­jo que ha hecho Institu­to Nacional de Estabili­zación de Precios (Ines­pre), que busca atenuar el alza en los precios de los productos.

Importaciones

El informe del Banco Central destaca que en el citado período (ene­ro-septiembre) las im­portaciones de bienes para la agricultura y pa­ra la industria alimen­ticia se incrementaron 38.0% y 32.7%, respec­tivamente.