Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mayoría de las empresas mantendrá protocolos sanitarios, incluyendo el uso de mascarillas

Jorge Luis Martínez/LD

Jorge Luis Martínez/LD

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Tras el anuncio anoche del presidente Luis Abinader de eliminar las medidas preventivas para controlar la pandemia del coronavirus en República Dominicana, mucha gente mantiene los protocolos.

En las calles y empresas se observan personas con mascarillas. Al parecer por ahora muchos ciudadanos mantendrán esta medida, aunque ya no es obligatoria.

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), Circe Almánzar, dijo que la mayoría de las empresas mantendrán los protocolos de bioseguridad, incluyendo el uso de mascarillas y distanciamiento físico porque “el virus no se ha extinguido”.

Almánzar destacó, no obstante, que existe una tendencia mundial a flexibilizar las restricciones, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que debemos aprender a convivir con el virus, que va cambiando su perfil pandémico a endémico.

“Aquí lo importante es que cada ciudadano sea responsable y adopte las prevenciones ya conocidas cuando estas sean necesarias. Respecto al sector productivo podemos decir que hace tiempo que vive su nueva normalidad y la flexibilización en nada cambia esa realidad”, precisó la empresaria.

Igualmente, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, dijo que en muchos sectores se mantendrán protocolos como prevención.

“El desmonte de las restricciones, en función de indicadores y avances en la vacunación, lo valoramos positivamente. De hecho, en otros países también se está produciendo. Pero no podemos dejar de lado la cautela en la salud, observar cuidadosamente los indicadores e insistir en la vacunación (especialmente de los niños)”, declaró Dargam a Listín Diario.

Fin de las restricciones

La noche del 16 de febrero el presidente Luis Abina­der suspendió to­das las medidas restricti­vas que había impuesto el gobierno dominicano en el 2020 para controlar la propagación de la Covid-19, enfermedad que ha dejado más de 4,000 fallecidos (contabilizados) en el país.

A partir de ese momento en República Dominicana ya no obligatorio usar mascarillas, presentar la tarjeta de vacunación ni habrá restricciones para evitar las aglomeraciones.