Arroceros urgen mantener estables precios del cereal
El sector arrocero propuso al presidente Luis Abinader que los precios del arroz se mantengan estables, pese a la sobreproducción y las alzas de los insumos.
El presidente Luis Abinader se reunió ayer con productores de arroz, donde se discutieron las propuestas del sector que ya había mostrado preocupación ante el alza de los insumos y la sobreproducción nacional que ha habido, entre las que se encuentran que se mantengan los precios al consumidor y que el Gobierno dominicano les ofrezca apoyo de una u otra manera.
Así lo confirmó a Listín Diario el ministro de Agricultura, Limber Cruz, al agregar que en el país hay suficiente arroz, incluso sobrepasando los 13 millones de quintales que se producen en promedio cada año a nivel local, pero en la cosecha de 2021 se produjeron 14.4 millones de quintales. Cruz dijo que como hubo una sobreproducción, los arroceros pidieron una garantía de que el precio se mantenga estable para mitigar algunas alzas relacionadas con los insumos, como los fertilizantes, la mano de obra y otros productos químicos.
El funcionario agregó que el gobierno desde el inicio de su gestión ha estado apoyando al sector arrocero y a otros sectores productivos, sea en preparación de tierras, subsidio de semillas, aporte a los fertilizantes, caminos vecinales y otros renglones.
Subsidio a fertilizantes El presidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fenarroz), Marcelo Reyes, recordó que la situación actual que vive el sector es que ha habido una sobreproducción y los costos de los insumos y la mano de obra se han incrementando “bastante”, por lo que el presidente Abinader quedó de evaluar cada uno de los puntos de la propuesta para darles una respuesta “lo más pronto posible”.
Reyes indicó que el Estado dio un subsidio al sector agropecuario en general de RD$1,700 millones en noviembre de 2021 para los fertilizantes, pero no fue suficiente porque el costo de producción para la siembra de arroz ha incrementado alrededor de 30%. “Esperamos que el presidente nos dé una respuesta positiva. El sector necesita de su ayuda para poder salir adelante”, refirió al salir de la reunión con el mandatario en la que participaron también el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, así como representantes de factorías, cooperativas, de la Asociación de Semilleristas de Arroz (Asosemilla), de la Unidad Ejecutora de Pignoraciones (UEPI) y del sector molinero. Mientras, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, destacó que lo tradicional es que para esta fecha en el país haya almacenado dos millones de quintales, pero hay cuatro millones de quintales.
Durán dijo que en la reunión los arroceros plantearon la necesidad de ampliar el programa de pignoración para que el producto no se vea afectado con una caída de precio dada la cantidad de arroz que hay guardada más la cosecha.
AGRICULTURA Producción guardada Programa. Durán dijo que en la reunión, los arroceros plantearon la necesidad de ampliar el programa de pignoración para que el producto no se vea afectado con una caída de precio dada la cantidad de arroz que hay guardada más la cosecha que se avecina.
Efectos. La sobreproducción de arroz podría provocar una baja en los precios del arroz, lo que afectaría al productor debido a las alzas de los insumos.