Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Llaman la atención sobre alza del costo para producir arroz

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Productos Agropecuarios (Animpa), Pedro Espinal, llamó la atención del Gobierno sobre la situación del sector arrocero del país, la cual indicó “es preocupante, ya que los productores están viviendo angustia y desesperación”.

“Definitivamente, el arroz, con la situación actual de los precios de los insumos y cómo se está vendiendo, es insostenible: por eso estoy de acuerdo con lo que dice el presidente de Fenarroz, que prácticamente el sector arrocero está entrando a cuidados intensivos”, expuso Espinal, haciendo un llamado al Gobierno para que vaya en su auxilio.

El gremialista indicó que el costo de producción al 2021 rondaba los RD$7,000 y al día de hoy alcanza los RD$9,200 la tarea, lo que dijo representa cerca de un 30% de aumento.

“Nos unimos a lo que fue la declaración de Castañuela del inicio de la semana por las demandas y reivindicaciones que exige el sector arrocero organizado”, manifestó Espinal señalando que se hace imprescindible buscar una solución urgente al tema de los precios de la fanega de arroz.

Sostuvo que Animpa está de acuerdo con el precio propuesto para la fanega corta de 100 kilos que es de RD$2,700 y la fanega larga de 120 kilos se venda a RD$3,200.

Agregó que desde el año pasado han estado llamando la atención sobre la estabilidad del sector arrocero y la sostenibilidad de los productores y aseguró que si el Gobierno no va en auxilio de este reclamo definitivamente puede venir un colapso de la producción arrocera nacional y una quiebra masiva.