Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La DGAPP aclara proyecto de inspección vehicular aún no ha sido licitado ni adjudicado

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

La Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) aclaró mediante un comunicado que todavía no ha sido licitado el proyecto para la implementación del Programa Nacional de Inspección Técnica Vehicular y, por lo tanto, tampoco ha sido adjudicado.

El comunicado de la DGAPP surge a raíz de publicaciones y opiniones vertidas en algunos medios y redes sociales sobre el tema que, según la entidad, no han sido bien entendidas, porque los proyectos de alianzas público-privadas conllevan un proceso, que en principio inicia con la etapa del interés público.

“Es importante aclarar que, hasta el momento, no hay ninguna decisión sobre si el proyecto va o cuáles serían las condiciones de este”, dice el comunicado.

Indica que atendiendo a un mandato de la Ley 63-17 (de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana), aprobada en 2017, el Consejo Nacional de Alianzas Público Privada (CNAPP) declaró la iniciativa de interés público, la cual se propone generar las condiciones adecuadas en las vías pública para la protección de la vida de los dominicanos.

Expresa que la declaración de interés público solo implica una autorización para que se realicen estudios de mayor profundidad, previo al lanzamiento de un proceso competitivo o una licitación.

La DGAPP asegura que no ha intervenido en ninguno de los aspectos del contenido económico-financiero de la iniciativa, salvo en el aspecto de la división de los lotes que el CNAPP ha sugerido, para que en lugar de un lote como fue propuesto por el iniciador, sean dos, y así evitar temas de monopolio.

Los demás aspectos financieros que menciona la propuesta han permanecido igual como establece la iniciativa, ya que conforme a la Ley de Alianzas Público Privadas, una vez se decida iniciar la licitación en caso de que así el Consejo lo autorice, se establecerán los términos del pliego de condiciones, las condiciones técnicas y las características y condiciones financieras de los lotes que se decidan licitar, señala el comunicado.

De igual manera, especifica que no se ha realizado ninguna adjudicación del contrato. “Todo contrato de alianzas público-privada debe ser previamente licitado públicamente, por lo cual no puede existir una adjudicación directa a un iniciador”, agrega.

La iniciativa Debemos también precisar que el Consejo Nacional de Alianzas Público Privadas (CNAPP) no ha desestimado la iniciativa del Programa Nacional de Inspección Técnica Vehicular, por considerarlo positivo para el país, además de que es un mandato de la Ley 63-17, que no ha sido acatado en pasadas administraciones, y que instruye al establecimiento de una Red de Inspección Técnica Vehicular para combatir los accidentes de tránsito, propiciar la renovación del parque vehicular y reducir los entaponamientos.

Mandato Es por el mandato de esta ley, aprobada en 2017, que el Consejo Nacional de Alianzas Público Privada (CNAPP) ha declarado de interés público esta iniciativa, la cual se propone generar las condiciones adecuadas en las vías pública para la protección de la vida de los dominicanos", concluye el comunicado..