Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Experto en temas impositivos asegura cambio en la forma de calcular los impuestos afectará a profesionales independientes

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Desde hace días se escucha decir que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha modificado la forma en que se calcula el pago impositivo que afecta a los contribuyentes registrados como personas físicas acogidas al Régimen Simple de Tributación (RST), como son los profesionales asalariados que además ofrecen sus servicios de manera independiente.

Los médicos han salido al frente denunciado que las autoridades tributarias pretenden gravar sus ingresos por salarios y han fijado la postura de que no aceptarán que les carguen más impuestos. Los galenos acusan a la DGII de cambiar la Ley 253-12 del Código Tributario, mediante la “Norma general sobre incorporación, permanencia, exclusión y declaración jurada en el régimen simplificado de tributación (04-2022).

A esto la DGII respondió desmintiendo la creación de nuevos impuestos y explicó que el propósito de esta norma es regularizar las distorsiones operativas que existían y que permitían a los acogidos al RST beneficiarse de más de una exención contributiva.

Pero veamos qué nos explica el experto en temas impositivos, Francisco Canahuate, consultado por Listín Diario al respecto.

Canahuate indica que ciertamente no se trata de que se estén creando nuevos impuestos ni que se estén variando las tasas impositivas, sino que es un problema técnico que ha creado la administración tributaria intentando corregir una distorsión que ocurre cuando el contribuyente acogido al RST trabaja para más de un empleador y no elige un “único agente de retención” haciéndose beneficiario de más de una exención al ingreso por salario.

El experto en materia impositiva apunta que en este propósito de corregir la situación, la DGII ha creado una fórmula “un poco complicada que tendrán que revisar porque técnicamente no está bien elaborada”.

Canahuate sugiere a la DGII que revise la parte técnica y se corrija la metodología empleada en el formulario para presentar la declaración de los impuestos para personas físicas acogidas al RST.

Otra sugerencia que realiza el experto es que la administración tributaria permita que se mantenga el criterio anterior para el pago de los compromisos fiscales del cierre fiscal del 2021 y que corregida la metodología en el formulario se apliquen los cambios para el cierre del 2022.

Canahuate asegura que es claro que esta metodología que está aplicando la DGII puede afectar de manera considerable a las personas físicas acogidas al RST pues indica que intentando corregir el uso de más de una exención contributiva, lo que está amparado por la ley, sin embargo, esta forma no es la mejor.

Afirmó que los médicos tienen mucha razón en reclamar a la DGII que corrija esta situación pues realmente afectará los montos del pago impositivo.

“Ese es el tema central. Lo que yo sugeriría es que se establezca en el procedimiento que a los ingresos que representan el 60% se le sume, en una casilla del formulario, las otras rentas gravadas, se proceda a la liquidación, se le den los créditos de las otras retenciones y se determine la diferencia a pagar o los saldos a favor que puedan resultar”, explica el tributario en una entrevista telefónica.

Detalla que la base sobre la cual tributa la persona física es un 60% del ingreso básico y un 40% son gastos deducibles sin comprobantes. Agregó que la base para acogerse al Régimen Simplificado de tributación (RST) es de alrededor de ocho millones de pesos lo que incluye la totalidad de los ingresos “eso no significa que toda la renta tiene el mismo tratamiento, porque los ingresos por salarios ya han tributado, pues ya le han hecho las retenciones”, aclara el experto.

Refiere que cuando un contribuyente tiene un solo empleador no se da ningún problema, sino cuando tiene más de un empleador, pues cada persona física tiene derecho a una exención de hasta RD$416,000, pero cuando tiene más de un empleador y no elige un “agente único de retención”, ese contribuyente está haciendo uso de más de una exención y esto es lo que ha querido corregir la autoridad tributaria.