Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Escáner inspeccionará 1,000 contenedores por día

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD.

En 2021, el puerto admiistrado por la empresa consecionaria Haina International Terminals (HIT) transitaron más de 1,587 buques en un momento en el que se inspeccionaban 40 contenedores cada 24 horas, sin embargo, ahora la terminal portuaria podrá supervisar cerca de 1,000 contenedores en un día, gracias a la instalación de un nuevo equipo Rayos X.

En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se ofrecieron detalles sobre este escáner que permitirá inspeccionar entre 40 a 50 contenedores en menos de dos horas.

El equipo, que fue donado por HIT a la Dirección General de Aduanas (DGA), pertenece a la serie de acciones que buscan impulsar el programa Despacho en 24 Horas de entidad estatal y conllevó una inversión de tres millones de dólares.

Para el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, el puerto Rio Haina es la arteria comercial fundamental de la economía dominicana y de la región del Caribe, por lo que la puesta en funcionamiento de este escáner es un gran avance para lograr el objetivo de posicionar a República Dominicana como un Hub Logístico de clase mundial.

“Lo anunciamos, lo trajimos, lo instalamos, capacitamos al personal y 10 meses después está funcionando a plenitud”, agregó Sanz Lovatón.

El escáner Rapiscan modelo Eagle P60-S de fabricación norteamericana facilitaría y reduciría los procesos de inspección de mercancías y el tiempo de los contenedores en el puerto ubicado en Haina y que fue el primero en obtener la certificación Operador Económico Autorizado (OEA).

Al pronunciar un discurso, la vicepresidenta Raquel Peña, destacó que con el uso de esta tecnología de Rayos-X, se reforzará el programa de Despacho en 24 Horas, el cual ella valoró como “muy eficaz” por parte de la DGA.

Peña consideró, además, que estas estrategias son una muestra de eficiencia, burocracia cero y transparencia.

El CEO de HIT, Erik Alma, destacó que este puerto compite en el ámbito internacional, por lo que es un orgullo poder continuar con el compromiso del desarrollo de la terminal portuaria con la inauguración de este escáner.

¿Cómo funciona el escáner?

De acuerdo con la DGA, el despacho ágil de los contenedores es posible gracias a que este dispositivo evita la apertura en rampa y la verificación física de estos, sobre todo para las cargas que no representan riesgos.

La integración entre el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), el Sistema del Puerto NAVIS y Rapiscan permiten hallar la Declaración Única Aduanera (DUA) y el manifiesto de la carga, los cuales son presentados en la pantalla del analista de imagen junto a la imagen generada por el equipo.

Mientras se realiza el proceso de escaneo los camiones deben mantener una velocidad de entre 5 y 10 kilómetros por hora constantes, por lo que no necesitan detener su marcha para que el sistema realice el proceso.

Movimiento El despacho diario promedio del Puerto Río Haina era de 400 contenedores

Proceso En estos últimos 10 meses se ha estado trabajando en el proceso de ingeniería y entrenamiento del personal que operará la máquina.

La vice La vicepresidente Raquel Peña destacó los esfuerzos y desempeño de Aduanas y Eduardo Sanz Lovatón, por reducir los tiempos de despacho y aumentar las recaudaciones.