Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Mipymes dominicanas están en situación de fragilidad

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

Noel Ureña, presidente de la Asociación de Industriales de Herrera (ANEIH) indicó que en las micros y pequeñas empresas sí “ha dado duro” el impacto del virus y otros factores que se siguen reflejando en las actividades productivas.

“ Porque transitando por las calles de muchos sectores céntricos y periféricos vemos los negocios cerrados aun y otros operando con algunas precariedades”.

Ureña, dijo no obstante que en sentido general no ha impactado de una manera importante la reducción de la producion en las industrias por el tema de la nueva variante ómicron que ataca desde diciembre en el país, “ya todos nuestros protocolos estan funcionando de una manera satisfactoria”.

Inflación El dirigente industrial asegura que la inflación va a afectar más, ya que esta mermando el poder adquisitivo del consumidor, acompañado del aumento continuo del alza en el precio del petróleo que a su vez dispara las materias prima y los costos de los fletes.

En la actualidad, hay un generalizado malestar por los altos precios de los combutibles, el transporte y la comida en los hogares dominicanos, pero esto se debe a factores externos como la incidencia del alto costo del petróleo, otros “commodities” como el maíz, la soya, trigo, harinas, los granos y fertilizantes como la úrea.

Además del alto costo de los fletes marítimos que transportan los contenedores de mercancías.

Analistas recomiendan impulsar de forma agresiva la producción de bienes locales de alto consumo en la población nacional y amapliar la venta de alimentos de la canasta básica en mercados y barrios de todo el país.

A esto se suman los organismos internacionales que también sugieren focalizar las ayudas a los más pobres, incluyendo el servicio de energía eléctrica.

El Covid-19 Desde hace dos años, la economía dominicana ha estado impactada por la crisis sanitaria global que, a su vez venía arrastrando situaciones de baja demanda en el comercio internacional y la economía global.

La crisis sanitaria llevó al Gobierno a apoyar a los hogares pobres con ayudas contempladas en planes sociales, a la compra de vacunas y aplicar protocolos en el sector turístico para ganar la confianza y la vuelta de los viajeros, que finalmente logró.

Otras medidas más laxas fueron aplicadas en el sector bancario para fomentar la inversión, la producción y aligerar las deudas de empresas y hogares.

Sin embargo, a pesar de todo el esfuerzo otro factor amenaza los avances alcanzados y es el alza de precios en el mercado bursátil de Nueva York y de Londres que han llevado el precio del barril de petróleo a más de US$90.

Familia afectada El poder adquisitivo se reduce. Mabel es una joven madre, don dos profesiones, egresada con honores de ingeniería industrial y tres hijos y sin empleo. Hoy solo se dedica a la repostería y envío de “delicatesses” desde su cuenta de instagram con el nombre de pitufinabaked.

Mesas de dulces, bizcochos, bandejas de desayuno, es su alternativa para enfrentar la falta de un empleo en su área. Afirma que solo hay que ir a comprar para darse cuenta de los aumentos de los precios de los materiales e ingredientes para esas preparaciones.

Pero también para hacer una comida. Una libra de arroz de marca cuesta entre RD$33 y RD$35. El aceite de cocina ha subido, las pastas, harinas, “prácticamente todo está más caro”, dice al reflexionar que hay que reconocer que es por una situación mundial.

Tasa de interés En un informe, el Banco Central (BCRD) indica que que incrementó su tasa de interés (TPM) para moderar la demanda interna a través de las tasas de interés de mercado y evitar un sobrecalentamiento de la economía que provoque desvíos excesivos de la inflación.

Variable externa “Los precios de las principales materias primas para la producción han aumentado de manera significativa, especialmente el precio del petróleo”, dice el BC .