Portuaria anuncia ampliación de puertos y construcción de muelles

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD.

El director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, dio a conocer ayer un plan de transformación del sistema portuario dominicano que contempla la implementación de tecnologías, la ampliación de puertos estratégicos y la readecuación y construcción de 17 muelles pesqueros del país.

Rodríguez anunció que próximamente será inaugurada la remodelación del muelle de Boca Chica y que pronto se dará inicio a la mejora y construcción de los muelles de Palenque en San Cristóbal; Salinas, Peravia; Luperón, Puerto Plata; y Sánchez, de Samaná.

Ese proyecto conllevará una inversión aproximada de RD$93 millones e impactará a unas 75,000 personas de manera directa y a cerca de 500,000 de manera indirecta, según dijo el funcionario.

Los puertos que serán desarrollados son Arroyo Barril, en Samaná, que será adecuado para recibir cruceros tipo oasis con capacidad para hasta 8,500 pasajeros y se prevé convertirlo en una terminal marítima con capacidad para cuatro posiciones de atraque.

En el puerto de Barahona se está contemplando potencializar el turismo de cruceros con una proyección de recibir más de 135,000 cruceristas al año.

Otros proyectos portuarios importantes son el de Pedernales y “Taino Bay”, de Puerto Plata, un puerto multifuncional que se encamina a una ampliación que permitirá recibir cuatro buques de crucero de gran escala de manera simultánea y donde se proyecta la llegada de un millón de cruceristas por año, detalló Rodríguez.

Tecnología

Rodríguez informó además que en los próximos meses se presentará al país el primer software de manejo de operaciones portuarias que permitirá monitorear en tiempo real la carga de los barcos que llegan a los puertos dominicanos.

El sistema está siendo diseñado por el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), indicó Rodríguez en un acto en el que mostró los avances y planes futuros para el sector portuario.

“Este software marcará un antes y un después en las operaciones y manejo portuario. Esto será un hecho sin precedentes para el sistema portuario dominicano”, destacó el funcionario.

Palabras de la vicepresidente

La vicepresidente de la República destacó que el sector marítimo/portuario es un componente económico muy importante para el país, que lleva un crecimiento significativo y que cada vez precisa de mayores competencias y mayor atención.

Peña expresó que este es el momento idóneo para dedicar mayor enfoque en la actividad portuaria y aprovechar al máximo su potencial porque “tenemos la estabilidad económica, la confianza de los inversionistas locales e internacionales”.