Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Presidente de Acoprovi dice aumento de las tasas de interés provocará que la gente compre casas más pequeñas

El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) indicó que la inflación, el aumento de las tasas de interés debido al incremento de la tasa de política monetaria del Banco Central y alza de precios de los materiales traerá ajustes en el sector.

Uno de esos ajustes será que las personas que tenían pensado comprar una vivienda más grande, por el tema del incremento de las tasas de interés, la compre más pequeña.

“Pero sí, ese mismo tema trae ajustes, la gente que quería adquirir una vivienda financiada de 150 metros y tres habitaciones, por decirte un ejemplo, ahora dirá que la puede comprar de 140 o 135 metros, entonces viene la creatividad de los promotores para hacer un producto adecuado a las necesidades, y la capacidad de pagos que tenga los adquirientes”, maifestó el presidente de Acoprovi.

Cuestiona aumento del cemento

A la vez el presidente de Acoprovi dijo que los promotores de viviendas no tienen tan claro por qué el precio de la funda de cemento se ha incrementado desde RD$ hasta 450 pesos, porque dicho producto no tiene un alto componente de material importado.

“La verdad que nosotros como promotores no lo tenemos claro, sabemos que el cemento se produce con energía, y aquí la energía no ha tenido ningún aumento importante, inclusive combustible se ha visto como el gobierno lo ha estado subsidiando en los últimos meses”, declaró Montalvo durante una entrevista con Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos.

Montalvo insistió en que el componente energético es muy alto en la producción de cemento, pero, además de eso, la materia prima no paga arancel, y por lo tanto no entienden cómo ha habido aumento tan importante en ese producto.

“Recientemente tuvimos un aumento de 18% en diciembre, pero ya hubo un incremento a principio del 2021, y, en resumida cuenta, el precio de la funda de cemento oscila entre RD$410 y RD$450, cuando antes de la pandemia costaba 283 pesos, o sea, que ese es un número importante”, explicó.