Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Directora del programa "Supérate" anuncia nuevos proyectos sociales para las provincias fronterizas del país

Foto. Leonel Mato / LD

Foto. Leonel Mato / LD

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

Este 2022, el programa “Supérate” pondrá en marcha varias iniciativas de capacitación y ayuda para la región suroeste del país. Así lo dio a conocer Gloria Reyes, directora del programa.

“Estamos focalizando las zonas de mayor índice de pobreza y evidentemente la zona sur es prioridad, este año la formación también es nuestra prioridad”, sostuvo la funcionaria al tiempo que destacó que ya se encuentran en construcción los centros de formación y superación comunitaria para las provincias fronterizas Pedernales, Bahoruco y Elías Piña.

Según Reyes, estos espacios brindarán, además de las capacitaciones del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), formación en áreas relacionadas al arte y la cultura.

La funcionaria resaltó también que la dependencia que dirige seguirá fortaleciendo este año todas las acciones de producción agraria con el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola, específicamente con los beneficiarios del Supérate que habitan en las zonas rurales.

“Con el programa se busca impulsar que los agricultores generen sus propios ingresos en sus mismas localidades, vendiendo sus productos a los mercados y supermercados de la zona”, explicó Reyes.

Así mismo manifestó que el propósito de este empuje es que los agricultores puedan convertirse en una cooperativa y posteriormente llegar a ser suplidores del Estado

Entre los proyectos que pretende desarrollar este año la institución de políticas sociales está la “Red de cuidado” la cual consiste en capacitar a una considerable cantidad de beneficiarios del programa para que adquieren las competencias para estar al cuidado de otros ciudadanos con condiciones especiales.

“Van a cuidar al miembro de una familia que requiera atenciones especiales ya sea porque sea envejecientes, tenga alguna condición de salud o de discapacidad”, sostuvo Reyes.

Manifestando que las familias de clase media y clase baja que tienen parientes con algunas de estas situaciones normalmente no disponen de los recursos para contratar a una persona que haga ese trabajo, la funcionaria hizo hincapié en que con la red de cuidado el Estado supliría este servicio de manera “gratuita” y “domiciliaria”.

Asimismo adelantó que pronto estará en marcha el programa Mujeres Súper Emprendedoras, desarrollado por Supérate en colaboración con el Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).

Este proyecto formará a miles de mujeres y les hará entrega de un capital semilla de RD$ 50,000 para que puedan inciar sus pequeños emprendimientos.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Gloria Reyes a su salida del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, lugar donde fue celebrado el programa de capacitación para emprendedores dominicanos “Arranca 2022”, iniciativa que contó con la ponencia de la funcionaria y otros destacados panelistas.