Ministerio de Obras Públicas robustecerá plataformas para servicios digitales

Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) fue reconocido con varias certificaciones por parte de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) gracias a que posee informaciones de atención al ciudadano en sus plataformas digitales y a través del Centro de Contacto del gobierno.  

Entre estos servicios en los que el MOPC ofrece información mediante línea de contacto o sus plataformas se encuentran datos generales, solicitud de permisos, no objeción para proyectos de obras de infraestructura, Paso Rápido de estaciones de peaje, servicios de estacionamientos, mecánica ligera, entre otras relacionadas con vehículos de motor. 

En una rueda de prensa encabezada por el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, y el director general de la OGTIC, Pedro Quezada, firmaron un acuerdo para fortalecer servicios como la firma digital, consultorías tecnologías de las plataformas del MOPC, asistencia técnica especializada para asistencia y desarrollo de aplicación para temas de supervisión del ministerio y simplificación de trámites en el marco del proyecto “Gobierno eficiente y burocracia cero”. 

Además, la alianza interinstitucional establece asesorías para el fomento de los servicios digitales a los ciudadanos y el fortalecimiento de la ventanilla única de construcción. 

El director general de la OGTIC, Pedro Quezada, destacó que esta institución cuenta con proyectos de transformación digital que busca alinear que todas las organizaciones gubernamentales estén alineadas justamente a lo que está haciendo el MOPC, quien fue certificado con las Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (Nortic) A1, A3 y E1. 

“Aprovechemos las tecnologías para mejorar la infraestructura interna, sus capacidades de servicio para servir mejor a los ciudadanos”, refirió Quezada al agregar que con el acuerdo que se firmó con Obras Públicas se sigan digitalizando muchos servicios y mejore la experiencia de los usuarios.   

El ministro Deligne Ascención destacó que justo en la transición de la gestión pasada a la actual, los documentos se los entregaban en memorias USB y en archivos de Excel, por lo que esta fue para él una señal de que debían digitalizarse el manejo de las informaciones en Obras Públicas. 

“Cuando llegamos al ministerio, encontramos un ministerio análogo, desconectado, y con un comportamiento estanco dentro de las distintas áreas, con una papelería enorme y en los procesos de fiscalización y supervisión de obras no había instrumentos que permitiesen darle el adecuado seguimiento a cada una de estas obras”, lamentó.