Listin Diario Logo
27 de enero 2022, actualizado a las 01:23 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 14 de enero de 2022

La Cepal está preocupada por la inflación en el país

  • La Cepal está preocupada por la inflación en el país

    LD

EFE
Santo Domingo, R.D.

El Banco Central (BCRD) informó que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en diciembre de 2021 fue de 0.73%, co­locando la inflación in­teranual, medida desde diciembre 2020 a diciem­bre 2021, en 8.50%.

Mientras la tenden­cia alcista de precios desborda la meta pro­gramada de los bancos centrales y se prevé que contnúe en los años sub­siguientes de forma he­terogénea, la secreta­ria ejecutiva de la Cepa, Alicia Bárcena, asegu­ra que en la actualidad el principal riesgo des la inflación, porque afecta la capacidad del poder adquisitivo de los hoga­res más pobres.

De acuerdo a una pu­blicación del periódico HOY, la secretaria ejecu­tiva de la Comisión Eco­nómica para América La­tina y el Caribe (Cepal), sugirió que al país utilizar ampliamente las herra­mientas de política mo­netaria y coordinar las políticas fiscales y secto­riales. Según la publica­ción, Bárcena, considera vital que RD tenga con­trol de la inflación, bus­cando que esta tenga el menor impacto social, ya que mostró un repunte importante en el 2021, lo que afecta en mayor me­dida a las familias de me­nores recursos.

“Las políticas sociales y las políticas pro-empleo son clave este año para seguir impulsando la re­cuperación económica, así como un apoyo par­ticular a los sectores que se vieron más afectados en la pandemia, como el sector turismo”, expresó.

El BCRD reiteró que la evo­lución de los precios inter­nos ha estado impactada por la situación de los mer­cados comerciales interna­cionales en el que se han ge­nerado cuellos de botella en las cadenas de suministro, combinado con aumentos sustanciales en las tarifas de los contenedores y fletes globales. nticios y otras ma­terias primas.

Editorial
El Listín editorializó ayer­que “La austeridad se impo­ne” en un escenario de tor­menta perfecta.