Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Abinader dice no se hicieron deudas sin aprovisionamientos

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD.

El presidente de la República, Luis Abinader, reveló que hasta el año 2020 funcionarios públicos incurrían en endeudamientos de instituciones sin contar previamente con recursos asignados por el presupuesto.

El mandatario indicó que esta práctica, que viola los “procedimientos sistemáticos” fue eliminada al incluir dos artículos en las leyes de presupuesto del año 2021 y 2022.

“Hasta el año 2020 era habitual que los funcionarios públicos responsables de determinadas instituciones del Estado realizarán pagos o suscribieran acuerdos transaccionales para el reconocimiento de deudas administrativas, obviando de forma sistemática todos los procedimientos”, reveló Abinader.

Dijo que las instituciones previamente comprometían recursos que no tenían y que esto supuso una “gran deuda” de la cual debe hacerse cargo el Estado.

“Durante varios años y de forma consecutiva, el Estado tuvo que hacer frente a unas “deudas por pagar” que alcanzaron el 45.3% del total de las deudas del Estado hasta el mes de agosto de 2020”, puntualizó.

Ante esta situación, explicó que prohibieron de forma directa este tipo de transacciones en las leyes de los presupuestos aprobados por el presente gobierno.

“En ambas disposiciones se especifica que sólo se podrá autorizar la realización de esta fórmula de pago en caso de contar la autoridad competente con previa autorización y en estricto cumplimiento de la ley”, precisó Abinader.

Sobre la deuda acumulada por estas transacciones pasadas, dijo que al llegar al gobierno era de 72,747 millones de pesos en concepto de “deudas por pagar” y que al cierre del año 2021 la redujeron a 18,850 millones de pesos, con un descenso por tanto de 53,800 millones.

El jefe de Estado aseguró que con estas acciones buscan corregir el dispendio generalizado y el uso ineficiente de los recursos de los contribuyentes a través del apartado de “cuentas por pagar” y como una forma de proteger las contribuciones de los ciudadanos a las arcas públicas.

Un 12% de crecimiento El presidente afirmó que el crecimiento económico experimentado por el país el último año, más allá de la crisis de la pandemia, fue de 12%.

“Es un crecimiento muy superior al esperado de acuerdo a las previsiones para el año 2021, situándose por encima del 12% en términos reales”, recalcó el mandatario. Dijo que el 2021 cerró con una apreciación de la moneda.

Tags relacionados