Noticias

Control fitosanitario para productos que entren o se movilicen en el país queda en manos de organismo regional

Redacción EconomíaSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader puso a cargo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), todas las medidas relacionadas con los tratamientos cuarentenarios y los controles fitosanitarios y zoosanitarios, incluyendo los programas de tratamiento en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres a nivel nacional.

La disposición que está contemplada en el decreto número 785-21 también indica que los aeropuertos privados continuarán pagando a favor del Departamento Aeroportuario la tasa aeroportuaria gubernamental de US$1.15 por pasajero transportado en entrada y salida, y a favor del OIRSA, la tasa aeroportuaria gubernamental de US$0.15 por pasajero transportado en entrada y salida, que, en su condición de agentes de retención, perciben de las líneas aéreas que operan servicios de transporte de pasajeros desde y hacia la República Dominicana.

El decreto instruyó, además, al Ministerio de Agricultura a realizar los aprestos de lugar para que, del presupuesto que se le asigne anualmente, se destine una partida para costear las funciones que el OIRSA ejerza en los aeropuertos estatales concesionados en virtud de lo dispuesto en el presente decreto.

La partida destinada a tales fines debera´ ser proporcional a las necesidades de OIRSA para el cumplimiento de sus funciones y no podra´ ser mayor al equivalente de RD$1,000,000.00. En caso de remanente, este se utilizara´ en inversiones de sanidad agropecuaria, de acuerdo con el plan propuesto por el Ministerio de Agricultura.

Se recuerda que mediante el decreto 210-20 se traspasaron al Ministerio de Agricultura funciones relacionadas con los tratamientos cuarentenarios y los controles fitosanitarios y zoosanitarios, las cuales anteriormente estaban a cargo del OIRSA.