Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Inician siembra de 15,000 tareas de arroz en Hacienda Estrella

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

Unos 240 parceleros del asentamiento campesino AC-40, Hacienda Estrella, iniciaron la siembra de 15,000 tareas de arroz, en una primera etapa, lo que garantiza la producción de este cereal para mediados del año entrante.

Según explicó el encargado provincial del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Ramón Alberto Mora Taveras, la siembra cuenta con el apoyo y asistencia técnica del organismo, siguiendo las directrices trazadas por el actual incumbente del IAD, ingeniero agrónomo Francisco Guillermo García.

Detalló que las variedades de arroz son 69-20, Juma 67, Jaragua, Lucero, Torazo, entre otras, de rápido crecimiento, más resistente a las plagas y de más consistencia y buen sabor al paladar.

Mora Taveras precisó que luego de obtener esa cosecha, se proyecta pasar al segundo periodo de siembra, para completar el proceso en un tiempo récord y se estima recolectar unos 150,000 sacos durante el año.

¨Con esta siembra el país demuestra su capacidad para producir el cereal, abastecer los mercados locales y para exportación, tienen una alta demanda ya que es un alimento básico que usan diariamente los dominicanos¨ dijo Mora.

Reiteró que el 50% del arroz que consumen los dominicanos, se produce en los asentamientos arroceros de la Reforma Agraria.

El presidente de la Junta de Regantes La Esperanza, Lorenzo Bonilla, dijo esperar una excelente cosecha al tiempo que exhortó a los que no se han integrado a la recién formada Cooperativa de Productores Arroceros y Servicios Múltiples El Cambio, a hacerlo y así poder obtener beneficios, tales como financiamientos y préstamos a bajo costo de la banca privada y estatal.

Datos La parte de este asentamiento que se dedica al cultivo de arroz desde hace más de 50 años está dividida en los sectores La Tita, 1, 2, 24, La Arrocera, y Cola de León.

AC-40, Hacienda Estrella, Santo Domingo Norte; con 107 mil tareas, unas 15 mil dedicadas a la siembra de arroz.