Economistas llaman a mostrar más cooperación y solidaridad para enfrentar el Covid-19
Los economistas Jacqueline Boin y José Serulle Ramia, advirtieron que la necesidad de aunar esfuerzos colectivos para evitar más sufrimientos y pérdidas de vidas, a causa de la pandemia del coronavirus.
Expresaron que estos dos últimos años de coronavirus han mostrado con claridad meridiana cómo la división acentúa daños que afectan la vida en armonía de los pueblos y alimenta grados de desigualdad que hacen menos eficientes los avances científicos y tecnológicos logrados por el ingenio humano.
Indicaron que, “es mucho lo que ha arrojado como nuevas enseñanzas un ente tan microscópico como el SARS-CoV-2, como lo hicieron en otros momentos patógenos que aún dejan huellas de malestar y letalidad. Sin embargo, todo parece indicar que a nivel mundial la sin razón sigue imponiéndose a la razón “.
La presidenta de la Fundación Ciencia y Arte y el presidente fundador de la entidad, doctores Jacqueline Boin y José Serulle Ramia, respectivamente, indicaron que lo que denominan “sin razón sigue imponiéndose a la razón “ha permitido que la pandemia produzca mayores estragos en el seno de las poblaciones, en particular de las laboriosas y de las que sufren las consecuencias de constituir minorías nacionales.
Y señalan que “los intereses mezquinos de pequeños grupos económicos han continuado, en medio de este drama, colocándose por encima de la salud del planeta y de las especies que lo habitan. En este contexto es loable destacar una nota de profundo alivio: el enorme esfuerzo desplegado por el personal sanitario en el mundo para disminuir sufrimientos y pérdidas de vidas y la solidaridad mostrada por ciertos Estados y entidades internacionales para que la cura llegue a los más desfavorecidos.
Cooperación y solidaridad Los expertos economistas manifiestaron que es hora de que los pueblos unifiquen sus criterios y sus acciones para avanzar en este 2022 por un sendero que transforme los sufrimientos e incertidumbres de siglos en un rayo de luz que muestre la vía de solidaridad, cooperación, progreso y paz de la humanidad y garantice el equilibrio ecológico de nuestro pequeño, pero cuán diverso planeta.
“Nuestra República Dominicana, joya del Caribe, tiene un potencial inmenso en recursos humanos y naturales para dotar a su población, rural y urbana, de valles y montañas, de entera felicidad.
Para ello el resultado de sus riquezas producidas, con tanta laboriosidad y creatividad, debe dirigirse con criterio de equidad a sus comunidades y a garantizar los más elevados niveles de formación de su gente, sin lo cual será difícil enfrentar los desafíos de hoy y de mañana en los terrenos de la política, de la economía, de la cultura, del medio ambiente y de la vida social en su conjunto”, indicaron en un comunicado conjunto los economistas.