Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

La economía se recuperó, pero acecha reto sanitario

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

La economía dominicana demostró fortaleza en este año 2021, pese a los embates de la pandemia en todo el mundo a final de 2019 y 2020, pero con mucha certeza por las medidas adoptadas en la política monetaria aplicada por el Banco Central y la decisión financiera del Gobierno al asumir el costo masivo de la compra de vacunas contra la viral enfermedad del coronavirus Covid-19.

Sin embargo, al ser una economía abierta y altamente de servicio turístico se enfrenta nuevamente al reto de la circulación de la variante ómicron, que actualmente está multiplicándose en Europa y Estados Unidos y llevando a esos países a nuevas restricciones de circulación y cierre de escuelas, centros de diversión y foros internacionales.

Las ayudas en Estados Unidos a su población, entre los que se encuentran migrantes dominicanos, trabajadores en esa urbe y la llegada de visitantes norteamericanos (USA, Canadá y México) contribuyeron con el flujo de remesas y la compra y construcción de inmuebles, lo que contribuyó con el dinamismo y la recuperación económica dominicana. Se proyecta un crecimiento superior a los dos dígitos.

Analistas económicos plantean como punto positivo las favorables perspectivas de la economía mundial, a la vez que observan como riesgo principal “la evolución de nuevas variantes del Covid-19 y sus potenciales efectos en la actividad económica”.

Global Se espera que la economía mundial se expanda en 2022 y si la economía mundial crece, sobre todo la estadounidense, la dominicana crecerá, dada la relación de dependencia con estos mercados donde llega cerca del 80% de la producción local.

Para 2021 y 2022, se proyecta un crecimiento del PIB mundial de 5.7% y 4.4%, mientras que para la región de América Latina y el Caribe las proyecciones para este año es de 6.4%. La economía dominicana superará el crecimiento promedio mundial y el de la región en su conjunto, solo quedando por debajo de Perú, Panamá chile, de acuerdo al Consensus Forecasts.

Indicadores positivos La economía dominicana mntiene fuertes fundamentos y, según datos oficiales no solo se evidencia un dinamismo importante en el crecimiento del PIB, sino que el comercio ha crecido y la inflación ha bajado.

De acuerdo con análisis de economistas, las ventas mantienen una tendencia al alza, en señal de una demanda en activa recuperación.

“Por varios meses consecutivos continúan destacando las operaciones de la industria y sector servicios, en particular, construcción y comercio”, se explicó.

En tanto que la inflación general se ubicó en 7.72% en octubre, explicada en gran medida por el alza de los precios en el mercado internacional. Otro indicador importante es que la tasa de desempleo se ha recuperado y que la inversión y las remesas registran récord históricos.

Petróleo Las últimas proyecciones de la EIA pronostican un precio de US$79 al cierre de 2021.

PIB regional Para la región de América Latina y el Caribe, las proyecciones económicas fueron revisadas al alza, con un incremento de 5.8%

USA Se prevé que la economía estadounidense se expanda en 5.7% en 2021 y 4.1% en 2022.

Europa Para la zona euro, los pronósticos son de una mejoría con una expansión de 5.1% en 2021.

Comercio local Las ventas mantienen una tendencia al alza, en señal de una activa recuperación.