Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Ministro de Hacienda asume la presidencia pro tempore del Cosefin

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, asumió ayer la presidencia pro tempore del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Cosefin), durante su 50° Reunión Ordinaria que se realizó de forma virtual.

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), Héctor Alexander, hizo el traspaso simbólico de la presidencia temporal a Vicente, quien liderará el Cosefin y su plan de trabajo durante el año 2022.

“Al asumir el liderazgo de este consejo, en el contexto de la incertidumbre que sigue permeando la recuperación de la salud fiscal de nuestras naciones, la República Dominicana se compromete fehacientemente a impulsar la visión bajo la cual fue concebido este foro, con miras a avanzar en el desarrollo económico y social de la región”, dijo Vicente durante el traspaso.

En el encuentro se presentaron los resultados y avances en la implementación del Plan de Trabajo Regional del Cosefin, bajo la coordinación permanente de la Secretaría Ejecutiva (Secosefin), así como también se abordaron las acciones enmarcadas en los proyectos regionales liderados con socios estratégicos.

Durante su participación, Vicente resaltó que el encuentro abre el espacio para debatir y promover las iniciativas orientadas a mejorar la priorización del gasto público y la capacidad de movilización de recursos tributarios, a fin de fortalecer el apoyo al tejido productivo y los programas sociales necesarios para asistir a la población más vulnerable.

En la reunión se presentó el informe “Riesgos Fiscales en Centroamérica y República Dominicana: propuestas de política para mejorar la gestión y aumentar la resiliencia de las finanzas públicas”, el cual ha sido uno de los resultados obtenidos con el apoyo de la cooperación alemana, a través de la GIZ, en el marco de la implementación del proyecto “Buena Gobernanza Financiera”.

Con dicho estudio se da respuesta a lo establecido en el Plan de Trabajo Regional del Cosefin, en donde se priorizó la identificación de los riesgos fiscales que son comunes entre los países de la región, para derivar estrategias de gestión para estos riesgos.

Adicionalmente, se habló del tema sobre los instrumentos de transferencia del riesgo de desastres, que constituye un asunto importante para los países de la región, dada su alta vulnerabilidad.

A solicitud de uno de los titulares del Cosefin, se propició un acercamiento con el Banco Mundial para trabajar en materia de CAT-Bonds, y se autorizó a la presidencia pro tempore del consejo avanzar hacia una emisión conjunta de un bono de catástrofe, aprovechando las experiencias exitosas de trabajos similares en otros países.

Finalmente, se presentó un reporte regional a partir de los avances del proyecto regional de Armonización de las Estadísticas en Finanzas Públicas y de Deuda del Sector Público, impulsado con el apoyo de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca) y el apoyo financiero y experticia técnica del Centro de Capacitación para Centroamérica y República Dominicana (Captac-DR) del Fondo Monetario Internacional.