Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Minera dice aún busca el cuerpo de colaborador que perdió la vida hace cuatro días por un derrumbe en la mina Cerro Maimón

La Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) informó este sábado que continúa trabajando sin descanso para recuperar el cuerpo del colaborador José Manuel Fernández Martínez (Papo), quien lamentablemente falleció en medio de un accidente mientras realizaba sus labores habituales en la mina Cerro Maimón, el pasado martes 7 de diciembre.

CORMIDOM precisa que el accidente involucró un deslizamiento del mineral debido a las condiciones imprevistas del terreno en el punto especifico del lugar del incidente. Esta situación afectó los primeros intentos en acceder al lugar donde se encuentra el cuerpo de nuestro colaborador.

"A partir de estudios realizados por nuestro equipo técnico, se han probado varios métodos para controlar la inestabilidad del frente minero en la zona afectada. Es debido a esas condiciones desafiantes que estamos adoptando un enfoque que, aunque es más lento, también es seguro para todos en este proceso de recuperación, ya que en CORMIDOM, la seguridad de nuestra gente siempre ha sido y continuará siendo lo primero", dice un comunicado de la empresa.

La nota indica que el proceso de rescate consiste en instalar arcos hierro para crear un domo o camino seguro para acceder al cuerpo. Esto es una práctica obligatoria, conforme a los mejores protocolos internacionales de la actividad minera segura.

"Por esa razón, y aunque nuestra intención es llegar a la zona lo más pronto posible, proyectamos que el proceso de recuperación del cuerpo podría extenderse hasta aproximadamente finales de la próxima semana, partiendo de que las condiciones del terreno permitan el acceso", precisa el comunicado.

Agrega que están devastados y de luto junto a nuestra comunidad por esta lamentable pérdida y nuestra prioridad es apoyar a los familiares de Papo.

A la vez la minera reconoción el apoyo dado por las autoridades en este proceso, particularmente al Ministerio de Energía y Minas y a la Dirección General de Minería "quienes nos supervisan en todo momento", entre otras autoridades.

"Agradecemos a la comunidad de Maimón, pero sobre todo a la familia CORMIDOM, que trabaja 24 horas al día enfocada en la recuperación de Papo. Nuestras operaciones continúan cerradas trabajando solo áreas esenciales para el mantenimiento de la mina, la comunidad y el medio ambiente", dice el comunicado.

A la vez piden que no se difundan versiones no confirmadas de una situación que es muy triste para todos, especialmente para los trabajadores y garantizan que seguirán informando a la opinión pública sobre los avances e informe oficial del proceso, a través de los canales institucionales.

Tags relacionados