Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Suplidores solicitan a Contrataciones anular licitación de Inabie

Tras múltiples denuncias de irregularidades que conllevaron a la destitución del pasado director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), los suplidores del almuerzo escolar solicitaron a Contrataciones Públicas anular el acta de adjudicación de la licitación 0009 con el Inabie, “por no reflejar los resultados de la licitación y excluir a más de 1,000 Mipymes en el proceso”.

De acuerdo con los suplidores, las Mipymes fueron “excluidas y perjudicadas” de manera irregular, puesto que en el proceso de licitación se alteró la apertura de ofertas para incluir a 326 empresas que no licitaron, excluyendo así a 1,003 que sí participaron debidamente.

“El Acta de Adjudicación y las firmas de los contratos amañados, además de ilegales, son inmorales y carentes de ética, por ser el resultado de operaciones corruptas y tienen que ser anuladas”, se lee en un comunicado difundido por el conglomerado.

Las demandas Además de dejar sin efecto el acto de adjudicación, los suplidores exigen justicia y advierten que hasta que no logren nuevas adjudicaciones que beneficien a las Mipymes, continuarán demandando en el Tribunal Superior Administrativo.

“Seguiremos en el Tribunal Superior Administrativo con los recursos; la justicia ordinaria con demandas por daños y perjuicios y con denuncias en los organismos internacionales, hasta lograr nuevas adjudicaciones a beneficio de los oferentes Mipymes, cuyas propuestas cumplan con los requisitos exigidos y sean propietarios de una sola cocina en todo el territorio nacional”, señalan.

Dentro de sus demandas también figuran determinar las cantidades máximas y mínimas de raciones en que un oferente debe ser adjudicado, y re adjudicar las raciones en las plazas posibles.

Sanciones Los suplidores explican que el tiempo de vacaciones navideñas es “suficiente” para corregir el proceso y que de lo contrario se verán afectadas alrededor de 1,300 pequeñas empresas, las cuales podrían quebrar a principios de 2022.

“Tenemos contados a 1300 suplidores excluidos y de esos puede ser que tres lleguen a septiembre que es cuando inicia el próximo proceso”, recalcó Beriguete.

“Si aquí mueren, en mis manos, 1000 empresarios pequeños, el Estado va a tener sanciones internacionales además de las nacionales”, advirtió.