Listin Diario Logo
27 de enero 2022, actualizado a las 01:23 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios domingo, 05 de diciembre de 2021

Factores económicos y sociales impiden que las empresas sean más accesibles

  • Factores económicos y sociales impiden que las empresas sean más accesibles
  • Factores económicos y sociales impiden que las empresas sean más accesibles
Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD

El pasado viernes se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y aunque varias empresas luchan por convertirse en “accesibles”, la mayoría se ha quedado rezagada. 

Son dos los factores que impiden que las organizaciones tengan un cambio de cultura. Primero, el económico, ya que las empresas se resisten a tener construcciones accesibles desde el inicio de su construcción, lo que provoca que cuando ya los edificios estén construidos conlleven una inversión mayor para construir una rampa o un baño para una persona con discapacidad. 

Según el director del Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis), el segundo factor que impide que las entidades dominicanas fomenten la accesibilidad es la falta de sensibilización. 

Osvaldo Canario Montero asegura que dentro de los próximos años, los diseños de construcción van a ser más estrictos porque se requerirán edificaciones accesibles. 

“Los edificios que a futuro se van a construir como escuelas y hospitales deben ponerse al día en ese sentido”, manifiesta. 

Canario Montero explica que hay un desconocimiento porque construir infraestructuras amigables para las personas con discapacidad desde cero es más rentable que tener un edificio y después reconstruirlo, pero para entender esto debe haber un cambio de cultura. 

Contribuyentes

De acuerdo con Canario Montero, la población con discapacidad participa en la economía del país, por lo que tomar iniciativas de buenas prácticas en los empresas facilita que la persona con discapacidad pueda ser parte del negocio. 

“Eso se ve tanto en el sector público como en el privado y todas las instituciones tienen la obligación de tomar en algún momento medidas para hacer que la persona con discapacidad pueda ser incluida y que al solicitar un servicio pueda recibirlo sin ningún tipo de problema”, considera el titular del Conadis. 

Brecha laboral 

En las mujeres con discapacidad también existe una gran brecha laboral. De por sí, Canario Montero dice que existe mucha pobreza en el país y que si a eso se añade la una discapacidad físico-motora, visual o auditiva, aumenta la vulnerabilidad de las personas con discapacidad del género femenino. 

Por eso, Canario Montero indica que las políticas públicas deben ser más equitativas para este sector y proteger a las mujeres con discapacidad. 

El director del Conadis recuerda que por cada persona con discapacidad que contrate una empresa, el Estado le da facilidades en términos fiscales.