Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“Más cerca”, un proyecto para los emprendedores

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD.

El director del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, lanzó el programa “Más cerca”, el cual tiene como objetivo impulsar las pequeñas y medianas empresas en República Dominicana.

“Las pequeñas y medianas empresas le han dado la batalla a la adversidad, no seremos víctimas, seremos beneficiados de la cuarta revolución industrial en el país”, sostuvo Santos Badía. Iniciativa La iniciativa es un portal Web con un gestor dinámico virtual de Relaciones Clientelares que administra correos masivos o Apps de Ingresos Internos, con importantes informaciones, como bolsas de empleos y cuadernillos de autoformación, entre otras facilidades.

En palabras de Santos Badía, “la finalidad de este programa es impulsar la calificación de los recursos humanos requeridos por las empresas en el marco en que éstas desarrollan sus actividades productivas y mercantiles, a fin de auspiciar la mejoría de su productividad y competitividad, así como la inserción laboral y promoción social de los trabajadores” precisó.

Funcionaría como canal que permitirá la interacción permanente y significativa entre el Infotep y las empresas.

Conocer las necesidades puntuales de capacitación que tienen las empresas del país, facilitando que la entidad cuente con mejores informaciones para diseñar y ofertar a estos segmentos productivos acciones formativas de rápido y alto valor agregado para mejorar su productividad y competitividad. Los programas seleccionados son Asesoría de Asistencia Técnica, para fortalecer la presencia de las empresas en el escenario de la economía nacional, Capacitación en las Empresas, desplegando así los recursos humanos, Asistencia Técnica a Emprendedores, para generar más durabilidad y estabilidad en el tiempo y por último Programa de Formación Dual, para preparar a los trabajadores técnicos, explicó el dirigente de la institución.

El director de Infotep ofreció un discurso cargado de mensajes de ánimo para quienes cuentan con ideas de negocios y que necesiten capital económico para capacitarse. Al tiempo que instó a cada emprendedor a formarse en las aulas del instituto para luego obtener facilidades de capital por parte de la Confederación Dominicana de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme). “Ya no es viaje en avión, ahora es el viaje de la información y las TICS”, añadió Santos Badía. De su lado Luis Miura, presidente de Codopyme dijo lo siguiente: “El país necesita desarrollar nuevas habilidades y capacidades para el sector laboral dominicano, incorporando a la juventud dominicana”. “Empuje, apoyo es lo que hace los lazos que nos fortalecen”, concluyó Miura. Con la presencia de alrededor de 200 líderes, pequeños y medianos empresarios de áreas como servicios, metalmecánica, repostería, carpintería y comercios, entre otros. “Y más en este momento, en que desde nuestra Codopyme hemos catalogado como el mejor para la industria Mipymes nacional por que el efecto de la pandemia en el alza de los precios de los commodities internacionales y de los precios en los fletes de importación, abren una gran ventana de oportunidades al aumento de la manufactura local”, manifestó Luis Miura. Se destacó la importancia del programa de Formación Dual, el que calificó como parte del diálogo intersectorial con el Infotep y aspira a que se multiplique la cantidad de egresados, teniendo como dato que inicial del programa, han sido egresado más de ocho mil quinientos técnicos, hombres y mujeres en treinta y ocho ocupaciones. “Abogamos por que este programa tenga como incentivo, la flexibilización de los compromisos laborales para aquellos que acojan a estos aprendices en sus talleres”, con vehemencia agregó Miura. La actividad contó con la conferencia virtual de Vicente de los Ríos Medina, experto en la transformación digital y negocios a nivel mundial. De forma simbólica se le entregó a Santos Badía un zapato fabricado en el municipio de Moca, provincia Espaillat, como representación de la fabricación activa de calzado en la región Cibao. En el evento también se encontraban presentes, el diseñador Martín Polanco, la Viceministra de trabajo Marie Laure Aristy y Maira Moría subdirectora del Infotep. La parte musical estuvo a cargo del grupo Esencia. La actividad fue realizada en el salón la mancha del hotel Lina.

Tags relacionados