Listin Diario Logo
21 de enero 2022, actualizado a las 12:45 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 01 de diciembre de 2021

EEUU es el mayor contaminador con plásticos del mundo, según un informe

  • EEUU es el mayor contaminador con plásticos del mundo, según un informe
AFP
Washington, Estados Unidos

Estados Unidos es, de lejos, el mayor contaminante con desechos plásticos en el mundo, según un nuevo informe presentado el miércoles al gobierno federal que reclama la adopción de una estrategia nacional para abordar la creciente crisis. 

Estados Unidos contribuyó con alrededor de 42 millones de toneladas métricas (MMT) en desechos plásticos en 2016, más del doble que China y más que los países de la Unión Europea juntos, según el análisis. 

En promedio, cada estadounidense genera 130 kilogramos de desechos plásticos por año, seguidos por los británicos, con 99 kilos por año, y luego los sudcoreanos, con 88. 

El informe, titulado "Reconocimiento del papel de Estados Unidos en los desechos plásticos oceánicos globales", fue ordenado por el Congreso como parte de la Ley Save Our Seas 2.0, adoptada en diciembre de 2020. 

"El éxito de la invención milagrosa de los plásticos en el siglo XX también ha producido una avalancha de desechos plásticos a escala mundial, aparentemente dondequiera que miremos", escribió Margaret Spring, quien presidió el comité de expertos que compiló el informe. 

La producción mundial de plástico aumentó de 20 millones de toneladas métricas en 1966 a 381 MMT en 2015, un aumento de 20 veces en poco más de medio siglo, según el informe. 

Inicialmente, la atención a los desechos oceánicos se centró solo en los barcos y las fuentes marinas, pero ahora se sabe que casi cualquier plástico en la tierra tiene el potencial de llegar a los océanos a través de ríos y arroyos, agrega el informe. 

La investigación ha demostrado que casi mil especies marinas son susceptibles de acabar enredadas en plásticos o ingerir microplásticos, que luego llegan a los humanos a través de la red alimentaria. 

Al ritmo actual, la cantidad de plásticos descargados en aguas marinas podría alcanzar hasta 53 MMT por año hacia 2030, aproximadamente la mitad del peso total de los peces capturados en los océanos anualmente. 

Una de las razones es que el aumento de la generación de plásticos va más rápido que el crecimiento del reciclaje, lo que hace que cada vez más plástico acabe en los vertederos.