Autoridades aeroportuarias evalúan acciones para garantizar flujo de pasajeros con facilidad en temporada navideña

Rafael Castro
Santo Domingo, RD

Con el propósito de validar el nivel de preparación de las medidas sanitarias y protocolares establecidas en los aeropuertos ante el inicio de la temporada navideña y la amenaza que representa para los viajeros  el surgimiento de la nueva variante del coronavirus ómicron, se reunieron ayer los representantes de entidades que integran el sector aeroportuario.   

La reunión, que se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, estuvo encabezada por Víctor Pichardo, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, junto a Mónika Infante, directora general de AERODOM.  

El conjunto de medidas elaboradas por el Departamento Aeroportuario en coordinación con el Gabinete de Turismo, establecen que los operadores aeroportuarios coordinen cada semana la programación de vuelos con las agencias gubernamentales que intervienen en los aeropuertos.

Asimismo, en los aeropuertos que cuentan con más de una terminal, como es el caso del AILA, los vuelos simultáneos se distribuirán equitativamente, para evitar congestionamientos de pasajeros dentro de las terminales.

Por igual se instruye garantizar la disponibilidad, operatividad y confort de los espacios dispuestos para pasajeros, visitantes y usuarios de las terminales, incluyendo climatización, iluminación y señalización y limpieza. Igualmente, organizar el flujo de pasajeros para mantener el distanciamiento en las áreas de migración, aduana, y counter de las líneas aéreas en la terminal aeroportuaria.

Los organismos del estado junto a AERODOM reiteraron la importancia de continuar con el estricto cumplimiento de los procedimientos necesarios de contingencia sanitaria temporal con referencia a la nueva variante del COVID-19 ómicrón, dispuestos por el Ministerio de Salud Pública.

Se recuerda que el protocolo vigente establece que solo es permitido el acceso de una persona a la terminal, para buscar o despedir a un pasajero, como parte de las medidas que se están aplicando desde el primero de julio de 2020, conforme indica el protocolo sanitario.

En la  reunión participaron, además, el director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), mayor general FARD Carlos R. Febrillet Rodríguez; el director general de la Policía Nacional, Mayor General Eduardo Alberto Then; el director general de la Policía Turística (POLITUR), general Minoru Matsunaga; así como representantes de las diferentes entidades que inciden en las actividades aeroportuarias.