Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Imparten capacitación para fortalecer la gestión integral de residuos

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó durante dos un taller sobre la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) con el objetivo de fortalecer las capacidades de sus funcionarios, para avanzar hacia una economía circular.

La capacitación se realizó con apoyo de los proyectos Prevención de Residuos Marinos en el Mar Caribe (Promar) y Caribe Circular, ambos financiados por el Gobierno Alemán, y la organización ambiental Parley for the Oceans.

El director de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, John Grullón, dijo que para la República Dominicana resulta necesaria la promoción de políticas públicas y regulaciones que promuevan y acompañen el desarrollo e implementación de sistemas REP.

La jefa Adjunta en la Embajada de Alemania en Santo Domingo, Katrin Werdermann, manifestó que una de las prioridades entre la República Dominicana y Alemania es la lucha contra la generación de residuos plásticos y contaminación de los mares.

Jan Janssen, director del proyecto PROMAR, sostuvo que el taller ofrece un espacio para definir los pasos hacia un plan de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en el país.

Eva Ringhof, directora del proyecto Caribe Circular, expresó que junto a las demás organizaciones apoya al ministerio en sus iniciativas hacia una gestión integral de residuos sólidos.

Ley

Con la promulgación de la Ley sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (Ley No. 225-20) el país busca ofrecer un marco legal hacia una economía circular, en la que los residuos se reutilicen a lo largo de la cadena de valor por compromiso legal, bajo un sistema que facilite incentivos socioeconómicos y promueva la sostenibilidad ambiental.

La nota señala que en República Dominicana se generan -aproximadamente- 88,000 toneladas de residuos de plásticos al año, de las cuales apenas se gestionan unas 22,000 quedando el resto contaminando el ambiente, los mares y ríos.

¿Qué es la REP?

La Responsabilidad Extendida del Productor (REP) es un tipo de política pública ambiental focalizada en extender las responsabilidades de los fabricantes en todas las fases del ciclo total de la vida de sus productos, pero poniendo énfasis en la recuperación, reciclaje y disposición final de los mismos.