Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

¿Quieres realizar una denuncia en ProConsumidor? Aquí te explicamos cómo hacerla

Black Friday

Avatar del Listín Diario
Issa CampusanoSanto Domingo, RD

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) es la entidad encargada de velar por los compradores, tal y como lo dice su nombre. Ella es la institución gubernamental a la que se deben dirigir las denuncias o quejas sobre algún proveedor o prestador de servicios que no respete el precio, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías e intereses de lo que ofrece.

Sin embargo, al momento de verse frente a una situación que es necesario denunciar muchos optan por exponer el caso por las redes sociales para tratar de llamar la atención del proveedor o prestador para que resuelva el problema que enfrenta o para advertir a los demás consumidores para que no caigan en “gancho”.

Quizás en muchos casos no recurran de inmediato a denunciar ante ProConsumidor por desconocimiento del proceso que se debe realizar. Existen tres formas para poner la denuncia: presidencial, por la página web o por el Call Center.

Denuncia vía la página web de Pro consumidor:

Se deberá llenar un formulario, en este se solicitan informaciones personales como nombre completo, sexo, domicilio, teléfono, cedula o pasaporte, entre otros.

Al igual, se debe especificar la fecha en la que se realizó la compra por la que se hace la denuncia, el producto comprado, marca o modelo, monto de la compra, si este ha sido reparado, el problema qué presenta y desde cuándo lo presenta.

Asimismo, se debe ofrecer detalles sobre la reclamación y adjuntar cualquier archivo que ayuden a resolver el inconveniente, tales como facturas, boletas, contratos de compra, recibos de pago, copias de garantía, periódico con promociones, etc.

Reclamaciones presenciales

Se puede ir directamente a la oficina de Pro Consumidor en horario de lunes a viernes de 8:00 AM a 4:00 PM. Al llegar se debe pedir asistencia al Departamento de Servicio al Usuario que es el encargado de atender dichas denuncias.

Se debe llevar una identificación personal ya sea cédula de identidad y electoral o pasaporte. Al igual, se debe presentar factura, contrato, o documento u otra prueba que sustente su reclamo.

Una vez depositadas las pruebas o enviadas vía Whatsapp, se debe proceder a firmar la reclamación.

Reclamaciones a través del Call Center

Se puede realizar llamando al 809-567-8555 o desde el interior sin cargo al 809-200-8555.

Al comunicarse se deben enviar los documentos requeridos a través del número Whatsapp 809-567-8555.

El proceso de denuncia es gratuito, se le puede dar seguimiento vía el correo info@proconsumidor.gob.do o llamando directamente al Call Center. El tiempo de respuesta dependerá de la complejidad de la denuncia, pero la institución ofrece un tiempo estimado de 15 días laborables.