Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

Sugieren utilizar calentadores de sol y no eléctricos para mitigar el cambio climático

Cándida Acosta, editora de Economía; María Alicia Urbaneja, María Eugenia Morales, Michela Izzo, Miguel Franjul, director de Listín Diario; Stepnahy Morillo, Jhenery Ramírez, Lilian Tejeda y Julia Ramírez. CIRILO OLIVARES/ LD

Cándida Acosta, editora de Economía; María Alicia Urbaneja, María Eugenia Morales, Michela Izzo, Miguel Franjul, director de Listín Diario; Stepnahy Morillo, Jhenery Ramírez, Lilian Tejeda y Julia Ramírez. CIRILO OLIVARES/ LD

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD.

Al planeta Tierra le falta poco para alcanzar el límite de temperatura establecido en el Acuerdo de París en el 2015. Se trata de los temidos 1.5 grados Celsius que provocarían una desestabilización del sistema climático que a su vez generaría más calor, aumento del nivel del mar, más enfermedades, más fenómenos naturales extremos y muchos otros eventos que representan un riesgo para la humanidad.

Estudios recientes indican que la temperatura promedio actual de la Tierra oscila entre 1.1 y 1.2 grados respecto a los niveles preindustriales. Esto quiere decir que pronto el calentamiento global podría alcanzar un punto de no retorno.

“Si seguimos con el patrón de emisiones actuales posiblemente entre 2030 y 2040 ya estaríamos alcanzando los 1.5 grados”, pronosticó la directora ejecutiva de la organización Guakía Ambiente, Michela Izzo, durante un encuentro en Listín Diario.

Izzo estuvo acompañada de María Eugenia Morales, oficial de Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); María Alicia Urbaneja, directora ejecutiva de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored); y Stephany Morillo, de la Federación de Campesinos Hacia el Progreso de Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Recientemente en la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP26), celebrada en Glasgow, Escocia, se llegó a un acuerdo que establece las líneas a seguir en el ámbito global para contener el aumento de la temperatura, sin embargo, cada país de manera particular tiene el compromiso adoptar medidas para contribuir con este objetivo.

Izzo explicó que a pesar de todos los convenios que se han hecho hasta el momento, las emisiones de gases de efecto invernadero continúan creciendo de manera lineal. A la vez indicó que a pesar de que para alcanzar la meta se requiere de un esfuerzo conjunto, cada país tiene la responsabilidad de contribuir de manera individual.

Pequeñas acciones

Si bien la contribución de República Dominicana al calentamiento global es mínima (menos de 1%), con pequeñas acciones, unidas a las de otros países, puede ayudar a mitigar el cambio climático.

Una de ellas es la sustitución de los calentadores eléctricos por sistemas de calentamiento que funcionen con energía solar, explicó Izzo. Izzo se preguntó porqué si en varios puntos del país, como en Santo Domingo, existe mucho potencial solar se siguen instalando calentadores eléctricos.

“Hay cambios que son estructurales y necesitan tiempo, pero hay otros que son sencillos y uno no entiende porqué todavía no se llevan a cabo”, opinó.

Indicó que para hacer esto solo sería necesario establecer una norma municipal que obligara a que en las nuevas construcciones se instalen calentadores solares en el techo.

“Nosotros tenemos el problema de enfriar los ambientes e instalando calentadores eléctricos estamos convirtiendo una forma noble de energía en calor”, explicó. Izzo consideró que medidas como esta no requieren de una gran inversión ni de cambios sustanciales, sino simplemente que se tome una decisión y se aplique.

Una medida de mayor magnitud, pero más compleja, es disminuir la dependencia de los combustibles fósiles en el sector energía, considerado uno de los más contaminantes. Izzo refirió que la matriz energética de República Dominicana depende combustibles fósiles en más de 70%.

Los gases van a permanecer

La oficial de Medio Ambiente del PNUD, María Eugenia Morales, hizo énfasis en la urgencia de reducir las emisiones ahora porque aunque la humanidad lograra dejar de emitir de gases de efecto invernadero, los que están en la atmósfera pueden permanecer ahí hasta miles de años y seguirán teniendo efectos sobre el clima.

“Los escenarios de cambio climático nos plantean un futuro más complejo que el que tenemos hoy. Hay que estar preparados. Hay que agregarle en esa preparación ese riesgo que se va a aumentar o que está creciendo”, sugirió.

Ecored

La directora ejecutiva de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), María Alicia Urbaneja, destacó que en el país ha habido avances considerables en la transformación de la matriz energética y que el sector empresarial hoy en día tiene más conciencia sobre el cambio climático.

Sin embargo, consideró que es necesario crear políticas públicas en materia de adaptación, educar a los consumidores y fomentar que las empresas tomen acciones preventivas.

Las especialistas del PNUD en el Listín Diario. C. OLIVARES /LD

Tags relacionados