Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REGIONAL

Presidente del CAF: el gran desafío de América Latina es la integración regional

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaCiudad Panamá, Panamá

La región de América Latina y el Caribe está rezagada y por tanto los países requieren buscar la forma de salir del letargo intrarregional y global de sus actividades de comercio, según se determinó hoy en la presentación del reporte RED2021 del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF): Caminos para la integración. Facilitación del comercio, infraestructura y cadenas global de valor.

En la presentación del reporte regional, ejecutivos del CAF mostraron los hallazgos y evidencias de la investigación y sugerencias para mejorar, a la vez que participaron ministros y viceministros de la región que expusieron las políticas que están desarrollando para contribuir con un mayor desarrollo integracionista.

En ese contexto, tanto la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, como el ministro de Industria y Comercio y Mipymes de República Dominicana, Víctor Ito Bisonó, revelaron por separado en sus exposiciones que Panamá, República Dominicana y Costa Rica han formado un acuerdo tripartito de integración, para promover la institucionalidad democrática y el crecimiento económico.

Mouynes dijo que este bloque tripartito busca promover el desarrollo sostenible, verde, resiliente e inclusivo de estos países y está orientado en la necesidad e promover el crecimiento económico en el marco de la democracia, los derechos humanos y objetivos de desarrollo sostenible.

Dijo que la región ha sido la más castigada del mundo por la pandemia, compone el 8% de la población mundial, pero a la vez el 35% de las muertes por Covid-19, y a pesar de tener un enemigo común la región no ha podido trabajar juntos para mitigar los efectos de esta crisis, sin siquiera en la compra y distribución de las vacunas.

Mientras que el ministro Bisonó se refirió a las políticas que se desarrollan en el país, sin ofrecer detalles del convenio. La revelación del acuerdo que se llevará a cabo en materia de servicios en la cadena de turismo, mediante el multidestino la hizo la secretaria ejecutiva de Pro Panamá, Carmen Gisela Vergara.

“Estamos avanzando en la cadena de cacao por el tema agrícola y, en el tema de servicios, en la cadena de turismo, donde Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Costa Rica están desarrollando un proyecto de sol y playa para el tema de turismo regional, con Multidestino. Todo esto nos demuestra que sí se puede”, explicó Vergara.

Bisonó expuso que para República Dominicana los acuerdos son un medio para accesar a los mercados poniendo en primer lugar a los recursos humanos. Sostuvo que en el país caribeño se toma en cuenta el medio ambiente, economías azules y diferentes regulaciones, bajo la creencia de que a menores barreras arancelarias internas, con competencia de mejor calidad, será mejor. Citó el rol de las zonas francas y su fortalecimiento para que las industrias de zonas francas y locales en general se fortalezcan y puedan eficientizar costos.

En el momento de preguntas el ministro Bisonó indicó que en República Dominicana la estrategia de integración inició en los años 90, orientada a acercar países similares y luego en el 2000 iniciaron los acuerdos bilaterales con Centroamérica y la Caricom y un acuerdo de Alcance Parcial con Panamá; y más tarde con Estados Unidos y con la Unión Europea. En 2020, dijo, el intercambio comercial del país fue de 55% y que RD, Panamá y Costa Rica han comenzado una estrategia de acercamiento para formar un frente comercial.

Haití

La ministra panameña Mouynes aprovechó para referirse a la emergencia humanitaria, apostando por soluciones regionales y citó el caso de Haití, que hace solo dos meses ha comenzado a recibir la primera vacunación contra la pandemia, por lo que el mismo nivel de solidaridad debe hacerse con Haití.

“No nos estamos hablando, no estamos colaborando, y no estamos viendo ni atendiendo los problemas que como región debemos resolver”, afirmó la canciller.

Presidente del CAF cree gran desafío es la integración

Sergio Díaz-Granados, presidente del CAF, comenzó su participación con las preguntas sobre las cuáles la región de América Latina y el Caribe no han logrado una mayor participación en el comercio global e interregional, a pesar de su apertura y destacó que “tenemos un gran desafío en la región y es la integración.

Sostuvo que el reporte del CAF apunta a seguir trabajando en la integración de la región ALC y en la interconexión energética.

Díaz-Granados leyó algunas preguntas del reporte: ¿Cuáles han sido las causas del pobre desempeño del comercio interregional?. ¿Qué aspectos de costos del comercio internacional no han sido debidamente corregidos por las políticas llevadas a cabo en los últimos años?. Esta última dijo que le dolió en el alma, porque fue ministro de comercio durante tres años en Colombia y por tanto esa pregunta sintió directo a su corazón, entre otras preguntas que el documento trata de darles respuestas.

“Los importante no es encontrar las respuestas en el libro, sino en nuestra vida diaria. Tenemos un gran desafío, que es la integración. Ese es el gran desafío de América Latina”, afirmó Díaz- Granados al destacar que solo de es modo se podrán resolver los problemas en la región, la cual ha tenido un retroceso de casi 15 años sus logros sociales y económicos, por la pandemia y que ya venía mal en 2019, por la baja productividad de hace más de 40 años.

Hallazgos

Ernesto Schardgrosky, director de investigaciones socioeconómicas del CAF; Pablo Sanguinetti, vicepresidente de Conocimiento del organismo, y Lian Allub, economista principal, de la dirección de investigaciones socioeconómicas del CAF, presentaron hallazgos del informe y sirvieron de moderadores de dos paneles.

Entre estos hallazgos, el reporte señala el pobre desempeño regional en el comercio global, de apenas 5% del PIB, porcentaje que baja a 4% si se incluye a México; y de 15% en el comercio intrarregional. Enfatiza en los altos aranceles, los costos del transporte, especialmente de los fletes, que todavía son elevados y la carencia de infraestructuras así como el bajo desempeño en las cadenas globales de valor.

En el RED2021, dijo Lian Allub, al presentar el reporte, la cercanía geográfica no promueve el comercio intrarregional, como en otras regiones, lo que sugiere actuar en la facilitación del comercio, estandarizando los trámites y la digitalización, entre otros procesos.

Facilitación de comercio

Acuerdo entre CAF-CAN

Durante la presentación del RED2021 los presidentes de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza y el presidente del CAF, Sergio Díaz Granados, firmaron un acuerdo de cooperación técnica CAF-CAN, sobre Facilitación de Comercio. El convenio se encuentra en la fase de estudio de factibilidad después de 15 años de diálogo.

Previamente, fue presentado el proyecto de integración entre Argentina y Uruguay sobre Puente Monte Caseros. Bella Unión.

La actividad se desarrolló en el Hotel Hilton, de Ciudad Panamá, Panamá.

Sepa más

Nueva sede del CAF

En el lanzamiento regional del reporte RED2021 del CAF se informó que la sede del CAF estará en Panamá.

Miembros del CAF

El Banco de Desarrollo de América Latina comenzó con cinco miembros y ya tiene 19, y de 200 a 15,000 financiamientos, informó el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica del CAF, Christian Asinelli.

Tags relacionados