Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministro de Economía afirma agricultura impulsa el desarrollo

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, consideró que es importante entender el rol que juega la agricultura dentro del modelo de desarrollo para empujar el sector en el sentido correcto.

Al participar en un encuentro de Confenagro, Ceara Hatton manifestó que la agropecuaria incrementa la competitividad internacional y garantiza la disponibilidad y el acceso alimentario en el país.

El ministro se refirió a este objetivo consignado en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024 en la conferencia magistral “Sector agropecuario dominicano: contexto actual y su relación con el PNPSP”, en el Congreso Nacional de Productores Agropecuarios que organ iza Confenagro.

Confenagro El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Wilfredo Cabrera, anunció que a petición del presidente Luis Abinader, la institución aportará al Gobierno un anteproyecto de Ley de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial, lo que está contemplado en la Encuesta Nacional de Desarrollo Agropecuario.

Consideró que esa legislación es una asignatura pendiente en el sector agropecuario, pues “no es fácil echar hacia adelante un país donde no tenemos reglas equitativas con respecto a los países con los que estamos compitiendo en el marco del Tratado de Libre Comercio”, precisó.

Cabrera indicó que la agroindustria es parte de la solución a la inestabilidad del mercado, y que se requiere de esta Ley para estimular la instalación de nuevas empresas agroindustriales y la creación de más empleos de calidad.

Expuso que el sector pecuario en República Dominicana tiene la mejor genética a nivel mundial, y refirió que en el área avícola habían 20 líneas genéticas para producir pollos hace 15 años, y que hoy día quedan tres, de las cuales dos tienen el 96% a nivel mundial.